Verdes, con la esperanza puesta en Sergio Fajardo

CON UN EQUIPO de líderes políticos de diversas tendencias, el Partido Verde espera llegar fortalecido a las elecciones regionales de 2011. Fajardo llega en noviembre y con Gustavo Petro se adelantan conversaciones.

El ex alcalde de Medellín y ex candidato presidencial Sergio Fajardo Valderrama hará parte del Partido Verde a partir del mes de noviembre, según anunció el vocero de esta colectividad, Lucho Garzón y lo confirmó uno de los cuatro copresidentes y senador Jorge Eduardo Londoño, quien estuvo de gira por Medellín para promover su proyecto del voto a los 16 años.

Londoño fue elegido el segundo mejor gobernador del país en el anterior periodo, cuando ocupó este cargo en Boyacá.

El senador aclaró que también hay conversaciones con Gustavo Petro y Cecilia López. “El partido es muy dinámico y no descansa, porque entendemos nuestra responsabilidad como segunda fuerza política del país”.

Admitió que son un partido en embrión, que no es fácil mantener, al tiempo que reconoció que el ingreso de Fajardo a la colectividad le dará un aporte muy importante.

Aseguró que si en Antioquia el Partido Verde quiere dar la pelea para Gobernación y la Alcaldía de Medellín, Fajardo tendrá que entra a jugar en las elecciones regionales, “porque es el único que podrá enfrentar a Uribe”.

¿Se ha dicho que al Partido Verde le falta estructura, cómo van a hacer ese engranaje con Compromiso Ciudadano y otras fuerzas políticas?
“El Partido Verde tiene dos gobernadores, (uno de ellos se nos fue para el conservatismo) 240 concejales, 14 diputados y 8 congresistas. Es decir, el Partido Verde sí tiene presencia política muy importante. Un partido sin poder y sin curules es una ong, decía mi maestro Bobbio. Fajardo ingresaría al partido en calidad de copresidente”.

¿Por qué esa figura de presidencia colegiada, no es muy complicado tantas opiniones?
“Hoy somos cuatro copresidentes con las distintas tendencias de pensamiento: Mockus, Garzón, Peñalosa y yo. Con Fajardo será una más y no se descarta la de Petro. Esta experiencia de presidencias colegiadas ya la han tenido los demás partidos”.

¿Están preparando una estrategia para enfrentar las elecciones regionales?
“Estas elecciones regionales serán un reto muy teso. Sin súper considerar la fuerza del ex presidente (Uribe), quiéralo uno o no, sí él se mete en política va a ser un factor muy decisivo en Antioquia. Incluso en Boyacá y los territorios nacionales él tiene una gran fuerza”.

¿Ya tienen nombres definidos para las elecciones de 2011?
“Eso no está definido ni en los partidos con más años. Pero se está pensando en alianzas y coaliciones, porque se sabe que es purismo y fundamentalismo ético es muy peligroso. Existe una estructura que se ha consolidado desde el Partido Verde Opción Centro”.

Hay nombres que ya suenan en los círculos políticos, Peñalosa y Fajardo…
“Peñalosa es el único que ha manifestado su intención de llegar a la Alcaldía de Bogotá. En cuanto a Medellín y Antioquia, Fajardo sería una de las fórmulas para vencer a Uribe, que es un fenómeno político y con méritos. El único que podría enfrentarlo es Fajardo”.

¿En qué van las conversaciones con Gustavo Petro?
“Hay un sector del partido hablando con él. Creo que su mirada sobre el país sería un gran aporte. Él es un gran pensador. Esa mixtura de visión de provincia, de ciudad, caribe y nacional. Si con este staff, este partido no funciona, apague y vamos”.

¿Que pueden esperar quienes votaron por los verdes en adelante?
“Coherencia. Entre lo que pensamos, lo que decimos y hacemos. Tenemos unos principios claros, creemos en la autonomía territorial y en el respecto por lo público. Principios que no son teoría sino que hacen parte de experiencias exitosas de sus representantes”.

Fuente: El Colombiano

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s