La muerte de ‘Jojoy’ y el fin de la guerra

Por: León Valencia

La caída de alias Mono Jojoy suscita la reflexión sobre la terminación de la guerra.

Hay un hecho lamentable: ni la guerrilla ni el Estado han sabido terminar la guerra aun cuando han obtenido la victoria.

Ahora estamos en uno de esos momentos especiales. Con el gran golpe al Bloque Oriental se desbarata la estrategia que las Farc pusieron en práctica desde mediados de los años noventa y que pretendía llegar a Bogotá concentrando sus principales fuerzas en los alrededores de la capital. Es una victoria contundente. Ya veremos si el Estado aprovecha la ocasión para buscar la finalización de la guerra o incurre en los errores que les criticamos tanto a las guerrillas.

Las Farc llegaron a las negociaciones del Caguán precedidas de un gran triunfo en el sur del país. En 18 grandes acciones habían doblegado a la Fuerza Pública con miles de bajas y más de 500 prisioneros de guerra. No fueron capaces de dar el paso a la vida civil ni aprovecharon el ambiente nacional a favor de la paz y las concesiones que estaba dispuesto a hacer el Estado.

El gobierno del presidente Uribe tampoco encontró un camino para finalizar el conflicto después de haber derrotado a las Farc en la Cordillera Oriental y haberlas expulsado de los grandes centros de producción y de consumo. No pudo ofrecer una salida de paz y conquistar una mesa de negociaciones para terminar la confrontación armada.

El gran sueño es que el gobierno del presidente Santos rompa esta tendencia. Que aproveche el momento de debilidad de las guerrillas para iniciar la reconciliación del país. Los pasos que está dando conducen a esa meta.

La Ley de Víctimas y la Ley de Tierras es el primer trecho de ese proceso. Con estas iniciativas se crea un entorno favorable para el desmonte de la guerra.

Pero la condición esencial para la paz es que las guerrillas y el Estado se salgan del círculo vicioso en que han estado durante muchos años en la búsqueda de la paz.

Es así: el Estado proclama que es necesario debilitar las guerrillas para llevarlas a la mesa de negociación, pero cuando ha logrado golpearlas decisivamente se ilusiona con la posibilidad de una destrucción total y entonces les cierra la puerta de las conversaciones.

Las guerrillas, por su parte, buscan siempre un momento de victoria, un momento de fortaleza, para ir a las negociaciones de paz, pero cuando se sienten con poder elevan sus exigencias hasta llevar al fracaso la tentativa de paz.

En el tiempo del Caguán fue evidente que las guerrillas se envalentonaron con los triunfos obtenidos en el sur del país y creyeron que podrían seguir avanzando hacia el poder mediante la acción armada y por ello no se aferraron a las posibilidades que ofrecía el presidente Andrés Pastrana y dilataron las conversaciones, hasta que vino el fracaso.

Es también claro que el presidente Uribe creía firmemente que podría “acabar con la culebra”, como solía decir, y las importantes derrotas que les propinó a las Farc a lo largo de su mandato, especialmente en 2008, lo afianzaron en esa idea e impidieron que abriera una ventana para la paz negociada.

Al parecer, el nuevo gobierno ha desechado las actitudes triunfalistas.

Aún en medio de la gran euforia que despertó el ataque al campamento central del Bloque Oriental y la baja del Mono Jojoy no ha proclamado una victoria absoluta y tampoco ha cerrado definitivamente las puertas a las negociaciones de paz.

Esto indicaría que tienen plena conciencia de que las Farc pueden ser golpeadas, pero difícilmente serán exterminadas en el corto tiempo.

Tampoco las Farc han declarado su negativa a las negociaciones después del golpe recibido. En un comunicado colgado en Resistencia , su órgano de expresión, han declarado su disposición a iniciar conversaciones.

Esto señalaría que no están en la lógica de reorganizarse y buscar una racha de acciones exitosas antes de emprender un nuevo proceso de paz.

Si estas actitudes persisten, significa que en los dos lados existe la voluntad de actuar en forma distinta a como lo han hecho en el inmediato pasado.

/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s