[Video]Homenaje al Barrio Policarpa (Bogota) en sus 50 años


Los habitantes del Barrio Policarpa Salavarrieta, Localidad Antonio Nariño, en el Distrito capital, realizaron una jornada conmemorativa de los 50 años de existencia gracias a la acción combativa por derecho a la vivienda digna liderada por la Central Nacional Pro vivienda Cenaprov y el Partido Comunista, unido con las organizaciones sindicales y populares.

Para la historia queda aquel Viernes Santo de 1966. Los relatos y escritos nos cuentan que unas 1.500 personas, que no habían podido conseguir techo digno para vivir, se enfrentaron con la Fuerza Pública y utilizaron mujeres y niños como escudo. “Lo hicimos para ver si los policías se atrevían a pasar con sus caballos por encima de los más débiles”, comenta a la prensa el señor Gilberto Ayala, uno de los fundadores del barrio Policarpa.

“La tierra no es del dueño sino de quien la necesita” gritaban a todo pulmón los miembros de las 300 familias que, en menos de 15 minutos, invadieron los terrenos de la Hacienda de la Flor, ubicada en el costado sur del Hospital San Juan de Dios, donde nació el barrio en homenaje a Policarpa Salavarrieta, ‘la Pola’.

Aquel día, la cadena humana no fue suficiente. A las 12:30 del día, media hora después de la toma, se desencadenó un enfrentamiento entre la Policía y los invasores. “Nos valimos de antorchas, caucheras y hasta de armas de fuego para defender el territorio”, agrega Ayala a la periodista Karen Cante, del Diario El Tiempo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s