Onu: empresas son culpables del daño al medio ambiente


Por: Estefanía Escobar S

En un comunicado oficial publicado, el programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, UNEP, señaló que las 3.000 empresas más grandes del planeta son culpables del daño al medio ambiente. Según la UNEP, las empresas que hacen parte de la lista fueron las responsables de os daños causados al medio ambiente en el 2008 por un tercio de todo el daño en el planeta. El precio de los perjuicios, según el mismo escrito, se acerca a 2, 15 billones de dólares.

Para intentar corregir los daños causados al planeta, un estudio de la empresa TruCost presentó que se necesitaría cerca de $6,6 millones dólares, que es fácilmente el 11% del PIB de todo el planeta junto. Esto sólo cubriría los gastos del 2008.

El estudio es un esfuerzo para medir en términos económicos el daño ambiental que causan las empresas e industrias, y también medir el daño ambiental que generan las mismas en dinero.

Aunque la UNEP destacó que los gobiernos de países han iniciado campañas y han tomado medidas como impuestos y tazas en pro del medio ambiente, los daños causados por las industrias no disminuyen ni desaparecen, y son los recursos no renovables quienes tienen las pérdidas más notables.

En el comunicado de prensa también se recalcan que los sectores más dañinos para la naturaleza y los recursos naturales son el energético, la industria minera y la industria metalúrgica, quienes son los que encabezan la lista.

En el futuro, la UNEP informó que hasta el 2050, los perjuicios económicos causados pueden llegar a 28,6 billores de dólares, e incluirían la contaminación marítima y aérea. Sin embargo, también declaró que la cifra puede cambiar hasta reducirse en un 23%.

Las nuevas técnologías como la eólica o la solar han sido proyectos que actualmente impulsa la UNEP en sus oficinas. Gracias a este tipo de energía “limpia” y basada en recursos renovables, la cifra podría decrescer en el futuro.

Las declaraciones se hicieron públicas a tan solo dos meses de la Conferencia de Cambio Climático de la ONU (UNFCCC), que se llevará a cabo en diciembre en Cancún, México. La jefa de la UNFCCC, Christiana Figueres declare que “un resultado claro y concreto debe salir de la urgente reunión que se llevará a cabo en diciembre”.

Fuente: Revista Gobierno

Anuncios

Una respuesta a “Onu: empresas son culpables del daño al medio ambiente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s