Congreso de EU vota la Ley Dream que busca legalizar a alumnos migrantes


El proyecto de ley requeriría que los estudiantes que vinieron a los Estados Unidos antes de los 16 años de edad, y quienes han vivido aquí al menos cinco años, presten servicio militar, u obtengan un título universitario básico para obtener estatus legal.

Fuente: La Jornada (México)
Washington. Legisladores demócratas apelaron hoy a legisladores de su partido y a republicanos a votar a favor de la Ley Dream que se vota esta tarde, al tiempo que reconocieron desconocer si tienen el apoyo suficiente para su aprobación, en especial en el Senado.

“No tengo la respuesta a eso”, reconoció el senador demócrata Dick Durbin al responder a una pregunta sobre el número de senadores que votarían por la iniciativa de ley que legalizaría a cientos de miles de estudiantes indocumentados. “Va a ser una batalla cuesta arriba”.

Los partidarios de la iniciativa de ley requieren 60 votos en el Senado. La Casa Blanca estimaba necesarios contar con al menos siete votos republicanos. Una fuente legislativa republicana comentó este miércoles que ningún senador de su partido planeaba votar por la Ley Dream.

En el caso de la Cámara de Representantes, el representante demócrata Luis Gutiérrez estimó que más de 200 demócratas votaran por la iniciativa, por lo que se requerirían alrededor de una veintena de republicanos para conjuntar los 218 votos necesarios.

“Si sólo conseguimos el 10 por ciento de los republicano se aprueba”, dijo el legislador por Illinois, el principal impulsor del proyecto de ley en la Cámara de Representantes.

“Esta es nuestra última oportunidad para dar una justicia importante (…) Yo no veo durante los próximos dos años y después de las elecciones presidenciales ningún otro método que nosotros vamos a traer algo de justicia. Esta es la oportunidad que tenemos”, señaló.

La Cámara de Representantes tiene planeado votar la iniciativa esta tarde y poco después el Senado, donde enfrenta la mayor oposición republicana.

Durbin y Gutiérrez estuvieron acompañados de la secretaria de Seguridad, Janet Napolitano, y del secretario de Educación, Arne Duncan, quienes se sumaron al llamado a los legisladores a aprobar la iniciativa por razones se seguridad, educativas y humanitarias.

“Estos individuos no son una amenaza a la seguridad pública o a la seguridad (nacional)”, dijo Napolitano en alusión a los estudiantes indocumentados. “Pido a la Cámara de Representantes y al Senado no sólo que consideren esa importante iniciativa sino que la aprueben”.

“Estos jóvenes son parte de la solución, no parte del problema”, señaló por su parte Duncan.

El proyecto de ley requeriría que los estudiantes que vinieron a los Estados Unidos antes de los 16 años, y quienes han vivido aquí al menos cinco años, presten servicio militar, u obtengan un título universitario básico para obtener estatus legal.

Pero los partidarios requieren 60 votos para aprobar la iniciativa de ley, por lo cual requieren el concurso de un puñado de republicanos, en momentos que organizaciones partidarias de la legislación protagonizan un intenso cabildeo para garantizar la aprobación de la ley.

Los demócratas, la mayoría de los cuales apoya la Dream Act, cuentan con 58 escaños, pero al menos uno de ellos, el senador Ben Nelson de Nebraska, ha dicho que votará contra el proyecto de ley.

Por ello los partidarios del Dream Act requieren sumar a varios republicanos en caso que otros demócratas decidan dar la espalda a la iniciativa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s