Así se fraguó la falsa desmovilización, según Biófilo

En el carnaval de mentiras que se dicen todos los días sobre cómo y por qué el gobierno se metió en la falsa desmovilización de la columna Cacique La Gaitana, esta es la versión de uno de los protagonistas: Biófilo.

Por: Ariel Avila / Corporación Nuevo Arcoiris

La investigación contra Luis Carlos Retrepo, ex comisionado de paz del ex presidente Álvaro Uribe, abre un fuerte debate en torno a las supuestas desmovilizaciones, ya sean colectivas o individuales, que se desarrollaronen los dos mandatos de Uribe. La justicia le acusa por la falsa desmovilización de un grupo de las Farc conocido como Cacica La Gaitana. Igual suerte ha corrido Felipe Suárez, conocido como Biófilo y quien fungía como jefe político de la ahora cuestionada columna. Lo que sigue es el relato de cómo entre miembros del Ejército, del gobierno y de algunos ex miembros de las Farc, como Olivo Saldaña, se armó un tinglado para engañar al país y hacerle creer que la guerrilla se estaba desmoronando por dentro.

Todo comenzó en el año 2003, para ese momento Olivo Saldaña era miembro de la comisión financiera del Comando conjunto de Occidente de las Farc. Saldaña tenía una fuerte disputa con alías Chivo, quien era de la misma comisión financiera pero operaba en un sitio diferente. La disputa era por quien de los dos conseguía más dinero para el grupo guerrillero, además se presentaban acusaciones mutuas por supuestos casos de corrupción de uno y otro lado.Las disputas y acusaciones llegaron a ser tan fuertes, que en el 2004, Jerónimo Galeano, comandante de las Farc en esa región, recientemente muerto en combates, dispuso que ambos mandos medios debía concentrar el dinero recaudado en una caleta conjunta ubicada en la vereda El Salado en el sur del Tolima, municipio de Chaparral.

Así, tanto Saldaña como Chivo, se reunieron para depositar el dinero, pero un día después de dicha reunión Chivo tuvo que viajar a Roncesvalles, Tolima, para ponerse al frente de un operativo que había lanzado el Ejército. Entonces Saldaña planeó su fuga y logró sacar el 20% del total de la caleta, en compañía de un guerrillero conocido como El Zorro. Poco tiempo después, varios milicianos yguerrilleros urbanos que habían sido cercanos a Olivo Saldaña se vieron obligados a permanecer en los diferentes campamentos guerrilleros, ya que Saldaña había comenzado a delatar a sus otrora compañeros. Entre ellos estaba Biófilo.

Desde la cárcel Saldaña continuo manejando algunos hilos de su antiguo grupo guerrilleros, por lo que Alfonso Cano envió a la zona a una guerrillera llamada Victoria para que se encargara de reorganizar la comisión de finanzas y recoger a las personas que habían hecho parte del grupo de Saldaña. Biófilo le habla a la enviada de Cano que en la zona hay nuevos problemas. Que Jerónimo Galeano está actuando de manera corrupta y denuncia sus actos indebidos. Luego de recaudar pruebas contra Galeano, Victoria redacta una carta para Alfonso Cano y la envía con su compañero sentimental. Pero éste fue interceptado por los hombres cercanos a Galeano y posteriormente asesinado. Desde ese momento Biófilo entiende que Galeano lo puede matar en cualquier momento.

Hacia finales del año 2005, se produce la noticia de la desmovilización de la compañía urbanaNorma Patricia Galeano, que fue una pequeña estructura que había financiado Saldaña en el pasado. Esta también fue una desmovilización poco transparente pues los supuestos combatientes y milicianos eran todas personas cercanas a Saldaña que habían caído en desgracia y una pequeña red de colaboradores, pero ninguno era miembro original de la Norma Patricia y ni del frente 21. También en esta falsa desmovilización participó la inteligencia militar, que para ese momento era ya cercana a Saldaña.

En agosto de ese mismo año, por orden de Jerónimo Galeano, a Biófilo le entregan un pequeño grupo de guerrilleros, con el objetivo de enviarlos al norte, a reforzar el frente Tulio Barón y la columna Jacobo Prías Álape, que se encontraban fuertemente disminuidas debido a los avances de la Fuerza Pública. Para Biófilo se trataba de una venganza, ya que enviarlos a esa zona significaba una operación suicida. JerónimoGaleano trataba de probar a un guerrillero que hasta el momento no había demostrado ser tal.

Una vez comenzó el desplazamiento hacia el norte del departamento, a mitad de camino, Biófilo y Echeverri, el primero comandante político y el segundo militar del grupo de guerrilleros, se encontraron con alías Boris, ex guerrillero cercano a Saldaña y que tenía la misión de contactar guerrilleros para desmovilizarlos, pues según él pagaban muy bien por eso. Saldaña logra hablar con Biófilo por teléfono y  tanto esté como Echeverri hablan con sus hombres para tantear como caería la propuesta de la desmovilización.

La enfermera del grupo de guerrillero escapó y le habló a Chicarrón, comandante en ese momento de la columna Jacobo Prías Álape, sobre la intención de Biófilo y Echeverri de desmovilizarse.

El grupo de guerrilleros entró en un fuerte debate sobre la posibilidad de desmovilizarse. En ese entretiempo las provisiones y el dinero ese agotaron, lo que le posibilitóa Saldaña una especia de chantaje, ya que abasteció  al grupo de guerrilleros y a cambio les pidió que aceptaran otra gente “que quiere desmovilizarse” y que la deben vincular.

Luego de dos semanas de discusiones, Olivo Saldaña envió a Álvaro quien era su hermano, con 8 personas que ni siquiera eran milicianos. Al siguiente día llegó otro grupo de 12 personas, que eran de Bogotá e Ibagué, varias de ellas trabajadoras sexuales.

Saldaña les manifestó en reiteradas llamadas telefónicas que el gobierno estaba interesado en desmovilizar 100 personas, por ello Boris, cada día llegaba con una o dos personas más.

Luego Biófilo tuvo que reunirse con los militares y con los delegados de Luis Carlos Restrepo. Allí conoció al Coronel Hugo Castellanos que llegó en representación de la oficina del Alto Comisionado de Paz. En esa reunión estuvo Olivo Saldaña quien llegó en helicóptero y esposado al campamento. Luego, 5 días después se da la segunda visita al campamento, se acuerda que el Ejército tendería un cordón de seguridad, situación que fue tratada vía telefónica con el General Suárez Tocarruncho.

En el entretanto, comenzaron a llegar armas, uniformes y dinero al campamento. Tanto Echeverri como Biófilo pensaban que era producto de la caleta que se había llevado Saldaña, pero en realidad hacían parte del pago que había hecho un narco a Olivo Saldaña. Las armas las consiguieron, según Biófilo en Santa Marta, donde se le compraron a un grupo paramilitar. No obstante, la mayoría de ellas eran inservibles.

Queda claro, pues que tanto Luis Carlos Retrepo, como el coronel Castellanos, así como el general Suarez sabían lo que en realidad sucedió con La Cacica la Gaitana. El anillo de seguridad se realizó por 7 días, y luego se dio la desmovilización, un día antes de la misma Biófilo habló con Luis Carlos Restrepo sobre algunas garantías y ahí se cerró el pacto.

Después de la desmovilización, se produjeron una serie de chantajes mutuos. Por un lado, Saldaña y Boris pedían todo tipo de garantías al gobierno nacional. Por ejemplo, Boris extorsionaba a su esquema de seguridad, les pedía el 30% de su sueldo y la mitad de los viáticos cuando viajaban, sin embargo, a pesar de las constantes denuncias, su esquema no fue retirado. Al parecer Boris y Saldaña presionaban a miembros del Gobierno Uribe para mantener privilegios, so pena de comenzar a hacer delaciones.

Este relato, que Biófilo ha contado con mayores detalles en la Fiscalía, tiene sin embargo varias piezas inconclusas.  ¿Cuál fue por ejemplo el papel del General Mario Montoya que en su momento presentó la desmovilización como un gran éxito del Ejército? ¿Y de la Brigada VI, cuyas insignias estaban en algunos uniformes? ¿Cómo es que un avión parqueado en Corozal, Sucre, terminó siendo parte de los bienes que entregaron los supuestos guerrilleros? ¿Por qué los fiscales que estuvieron en la desmovilización no notaron nada raro? ¿Dónde estaba la MAPP OEA?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s