Entidades del Distrito de Bogotá, otro dominio de las nóminas paralelas

Las secretarías y despachos adscritos a la Administración central tienen un 80 por ciento de contratistas laborando en sus plantas. A continuación se evidencian los casos más graves.

Fuente: El Periódico

En este informe sobre la radiografía de las nóminas paralelas en el sector oficial de Bogotá, se ve claro el panorama de las secretarías, las unidades especiales de servicio e institutos que dependen del nivel central.

Es así como las estadísticas más recientes sobre el tema según el libro ‘Del empleo público, la carrera administrativa y sus amenazas, un reto para la democracia’, de Jorge Buitrago, el 80 por ciento de los trabajadores de este sector corresponde a contratistas civiles y el 20 por ciento a trabajadores oficiales.

Entidades como el Fondo de Seguridad y Vigilancia, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), la Secretaría de Integración Social, el Jardín Botánico, el Instituto Distrital de Recreación y Deporte, la Secretaría de Ambiente,  la Secretaría de Hacienda, la Secretaría de Educación, el Instituto para la Economía Social y la Secretaría de Gobierno, tienen una relación de ocho contratistas civiles por dos de carrera.

La investigación destaca que la Veeduría Distrital cuenta con un cien por ciento de funcionarios en calidad de provisionales, mientras que Transmilenio, la Terminal de Transporte, las empresas de aseo y la Empresa de Energía de Bogotá no suministraron información sobre el número de trabajadores y su forma de contratación, amparándose en la libertad de empresa y la reserva comercial a pesar de prestar un servicio público.

En los recuadros se puede observar los desfases entre trabajadores de carrera y los provisionales o contratistas, de los promedios de la composición de la planta entre el 2005 y el 2009, registros que en la actualidad se mantienen.

‘Acabaremos con el empleo indigno’

Ante la absorción de las nóminas oficiales por parte de privados, el director del Servicio Civil Distrital, César Manrique Soacha, afirmó que se van a suprimir las órdenes de prestación de servicios innecesarias, vinculaciones que se convertirán en contratos de temporalidad.

“Nosotros vamos a procurar que los principios y las situaciones administrativas laborales, en lo referente a ingreso, permanencia, ascenso y retiro del servidor público del Distrito, estén impregnados de los principios y valores constitucionales de la dignidad del empleo. Por lo tanto, se acabará, por orden constitucional y de la autoridad administrativa del señor Alcalde, la contratación indigna y la contratación que no dignifica el empleo”, afirmó Manrique.

El funcionario señaló que su reto es aplicar de manera rigurosa la Constitución y la ley en materia de empleo público, “lo que significa establecer en el Distrito Capital que quien ingrese al empleo público lo haga a través de un proceso de meritocracia”.

Dijo que se inició un estudio para establecer qué número de empleados de carrera y de contratistas necesitan las entidades del Distrito.

“Con esto vamos a determinar si las personas que están cumpliendo esas funciones (por prestación de servicios) son necesarias o no. Eso lo hacemos a través de un sistema que se llama cartas laborales. Ese proceso nos determinará cuántos funcionarios requiere cada entidad”, sostuvo el Director del Organismo.

Se espera que los estudios se estén entregando en dos meses y medio. Posteriormente el organismo hará concursos públicos para suplir las vacantes.

Cifras de la Comisión Nacional del Servicio Civil señalan que en el Distrito hay 8 mil empleados por carrera administrativa, y aproximadamente 35 mil por contratos de prestación de servicios,  que equivalen al 52 por ciento de 67 entidades oficiales.

Fondo de Seguridad y Vigilancia Privada (en liquidación)
Contratos civiles 1.169 (99%), carrera administrativa 18 (0,9%), y provisionales 12 (0,2%).
Instituto de Desarrollo Urbano (IDU)
Contratos Civiles 635 (79%), trabajadores oficiales  97 (18%) y carrera administrativa 12 (2%).
Secretaría de Integración Social
Contratos civiles 2.891 (68%), carrera administrativa 1034 (24%), provisionales 284 (6,7%)
Jardín Botánico
Contratos civiles 563 (98%) carrera administrativa 36 (1,2%) y provisionales 8 (0,2%)
Instituto para la Economía Social
Contratos Civiles 1.208 (99%) cinco de carrera (0, 3%)
Secretaría del Hábitat
Contratos civiles 495 (95%), 18 de carrera administrativa (3%), y siete supernumerarios (1%)
Instituto de Recreación y Deporte
Contratos civiles 1.833 (97%), carrera administrativa 174 (1,8%) provisionales 37 (0,4%) trabajadores oficiales 7 (0,07%).
Secretaría de Medio Ambiente
Contratos civiles 871 (89%), carrera administrativa 101 (10%).
Secretaría de Hacienda
Contratos civiles  981 (56,4 %) carrera administrativa 473 (27, 2%), supernumerarios 277 (15, 9%), provisionales 26  (0,2%)
Secretaría de Educación
Contratos civiles 302 (95%), temporales 18 (4,9%).
Anuncios

2 Respuestas a “Entidades del Distrito de Bogotá, otro dominio de las nóminas paralelas

  1. está bién q´descubran todas esas ollas podridas y q´castiguen con severidad esto.
    yo tengo un problema con colciencias por ese cuento de las ordenes de trabajo,ahora no me quieren pagar 22 meses de trabajo y, q´no se como lograr q´me paguen mi trabajo,porq´es trabajo.

  2. yo presente un derecho de peticion respecto a las nominas paralelas y la presidencia me respondio diciendo que habia enviado mi peticion al ministerio del trabajo y a la administracion publica a quienes les corresponde el tema de las nominas paralelas y en cuanto al distrito le corresponde al departamento de la funcion publica distrital….yo anteriormente pedia que cual era el procedimiento a seguir….y tanto la alcaldia y la etb donde yo trabajaba como conductor me respondian que no hay procedimiento……es decir no estan conpliendo con la sentencia de la corte y a los comunicados del gobierno en que debian presentar listas de las nominas paralelas a mas tardar el 15 de diciembre del 2011. quienes estabamos en dichas nominas tenemos un derecho adquirido y se nos debe tener en cuenta para el reintegro y un salario digno con equidad…..los intermediarios se quedan con lo que realmente le corresponde de salario al trabajador..eso es explotacion laboral ycontra la dignidad del trabajador……hay que acabar con esa practica que lesiona la capacidad adquisitiva del trabajador.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s