Duro revés electoral para Angela Merkel

Histórica Derrota En Las Elecciones Regionales De Renania Del Norte-Westfalia. Norbert Röttgen, ministro de Medio Ambiente y hombre de confianza de Merkel, desaprovechó la oportunidad de alzarse con esa región cuando fue vencido ayer por el Partido Social Demócrata (SPD), encabezado por Hannelore Kraft.

Fuente: Página 12

No tuvo tiempo de reponerse de la victoria de François Hollande en Francia, y Angela Merkel recibió otro duro golpe. La Unión Demócrata Cristiana (CDU) de la canciller alemana obtuvo el 26,3 por ciento de los votos en las elecciones regionales que se llevaron a cabo en Renania del Norte-Westfalia. Norbert Röttgen, ministro de Medio Ambiente y hombre de confianza de Merkel, desaprovechó la oportunidad de alzarse con esa región cuando el Partido Social Demócrata (SPD), encabezado por Hannelore Kraft, obtuvo el 39 por ciento de los sufragios, que sumado al 11,5 por ciento cosechados por los Verdes, facilita una más que cómoda mayoría parlamentaria en el corazón industrial de Alemania.

El caudal de votos obtenido ayer por el CDU se presenta como el peor resultado alcanzado por la formación conservadora desde la Segunda Guerra Mundial. Más de 13 millones de alemanes fueron llamados a votar, otorgándoles a estos comicios un carácter de minigenerales. Renania del Norte-Westfalia es un estado federado de tradición minera e industrial, gobernado desde 2010 en minoría por los socialdemócratas del SPD y los Verdes, que convocaron a comicios adelantados al fracasar un intento de aprobar el presupuesto de 2012.

Según las últimas proyecciones difundidas por la televisión pública alemana (basadas en boca de urna), el vencedor fue el SPD, fuerza que podría reeditar su actual coalición de gobierno con los Verdes, o incluso gobernar con acuerdos puntuales con partidos de la oposición. De confirmarse esa tendencia, la CDU contará con 62 diputados en el parlamento regional (5 menos que en los comicios de 2010), por detrás del SPD que obtiene 92 escaños (25 más que hace dos años). Los Verdes, por su parte, suman 29 diputados (seis más que en las últimas elecciones), el Partido Liberal Demócrata (FDP) obtiene 20 y el Partido Pirata ingresa en su cuarto parlamento regional con 18 representantes (7,6 por ciento). La izquierda desaparece del mapa político de la región y pierde sus once bancas tras cosechar únicamente el 2,7 por ciento.

En principio, las encuestas vaticinaban un fuerte revés electoral para la CDU, liderada por Röttgen, uno de los delfines políticos de Merkel. Los malos resultados en los sondeos, sin embargo, no hicieron mella hasta ahora en la imagen de la canciller y de su partido, que sigue encabezando las preferencias electorales a nivel nacional. Un 61 por ciento de los alemanes dijo la semana pasada que aprueba la política de austeridad que defiende Merkel para el resto de Europa.

El candidato conservador fue llamado en los últimos días al orden por la mandataria alemana cuando intentó vincular su campaña con la gestión de la crisis europea de la canciller. Merkel se apresuró a aclarar que se trataba sólo de una cita electoral regional. El ministro de Medio Ambiente admitió la derrota al afirmar en rueda de prensa: “Es un día amargo, es una clara derrota para la CDU y para mí, personalmente”. “La derrota en Nord Reno-Westfalia va más allá de lo que eran nuestros temores”, afirmó ante la televisión local Ard Peter Altmaier, uno de los responsables del bloque parlamentario de la CDU. “Esta es una noche difícil para la Unión y no es momento de buscar un culpable”, agregó Röttgen, quien renunció inmediatamente a la jefatura del bloque. Kraft, por su parte, exclamó al comentar su triunfo: “¡Qué noche maravillosa! ¡Qué sensación maravillosa volver a ganar la mayoría después de 12 años!”, sostuvo la candidata en Düsseldorf, y agradeció a los electores que votaron por ella.

A los 50 años, Kraft gobierna Renania del Norte-Westfalia desde 2010, con apoyo de los Verdes. Pero el 14 de marzo llamó a elecciones anticipadas ante el rechazo de la oposición conservadora de aprobarle el presupuesto en el Parlamento. “El resultado de hoy (por ayer) es una fuerte señal para Berlín”, aseguró anoche Kraft, férrea detractora de la política de ajuste de Merkel. Además destacó su propósito de “hacer algo por la educación y la infancia, y eso hará bien también a las finanzas del país”, aseguró. El domingo pasado, el partido de Merkel perdió en el estado regional de Schleswig-Holstein. La SDP y el Partido Verde se afianzan en la Cámara alta, lo cual puede bloquear la ratificación de alguna ley enviada de Merkel. Renania del Norte-Westfalia es un land de tradición minera e industrial.

Desde España, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, felicitaron a la dirección del SPD por su victoria en las elecciones legislativas. En un comunicado, los dirigentes socialistas afirmaron: “Hoy vivimos y compartimos la alegría y la satisfacción de la decisión del pueblo, esta vez dando una amplia mayoría a un gobierno socialdemócrata y progresista en el estado federado de Renania del Norte-Westfalia (NRW), bajo el liderazgo de nuestra compañera Hannelore Kraft. El domingo pasado en Francia, hoy en Alemania: los europeos demostramos que otra Europa es posible, basada en la solidaridad, la cohesión, el bienestar social y los derechos”, señaló el documento.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s