China, Japón y Corea del Sur, a un paso de crear un mercado común

El presidente de China, Hu Jintao, se reunió con los líderes de Corea del Sur y Japón para crear un Área de Libre Comercio (ALC) en Asia en el marco de su quinta cumbre trilateral anual en Beijing, informa EFE. A su vez, el término de la cumbre, el primer ministro chino,Wen Jiabao, su homólogo japonés, Yoshihiko Noda, y el presidente surcoreano, Lee Myung Bak, acordaron ampliar su cooperación para garantizar la estabilidad en el continente.

Fuente: Global Asia

“Para facilitar la inversión mutua, es importante tener un marco legal que ayude a nuestros negocios”, expresó el presidente surcoreano, después de la firma del acuerdo tras 13 ronda de negociaciones prolongadas durante cinco días. Por su parte, Wen remarcó que en medio de la crisis global y gracias al impulso de las economías emergentes, “el Noreste de Asia se ha erigido en la zona más dinámica del mundo”, quien agregó que las tres naciones se han comprometido a llevar a la práctica seriamente el contenido del pacto, con el fin de “crear un entorno estable, justo y transparente para ampliar la inversión mutua entre los tres países y profundizar en mayor medida su integración económica”.

El comercio entre los tres países se situó en 690.000 millones de dólares (535.258 millones de euros) en 2011, una cifra que los sitúa por delante de la Unión Europea en paridad del poder adquisitivo.

China, Japón y la República de Corea representan en conjunto el 74% y el 22% de las poblaciones de Asia del Este y mundial, el 90%  y el 20% de las economías de Asia del Este y mundial, y el 70% y 20% del comercio de Asia del Este y mundial, respectivamente. Unas cifras que fueron anunciadas en un libro blanco titulado “Cooperación entre China, Japón y la República de Corea 1999-2012″ publicado por el Ministerio de Relaciones Exteriores chino.

Durante la cumbre, los líderes también acordaron ampliar sus pagos de comercio en monedas locales para impulsar la cooperación financiera en Asia del Este y elevar la cooperación sobre protección del medio ambiente y economía de reciclamiento, entre otras áreas, para lograr el desarrollo sostenible en la región.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s