Chávez Inclinó la Balanza.

santos-chavez_171241

Por: Luis I. Sandoval.

La contribución decidida de Hugo Chávez seguirá pesando positivamente en el proceso en curso hasta su culminación y lo que se espera del nuevo presidente y nuevo gobierno de Venezuela es que mantengan invariable esa línea de apoyo a la paz de Colombia junto con los otros países – Cuba, Chile y Noruega – acompañantes y garantes  del proceso.

Ante el fallecimiento del Presidente Chávez ha sido notorio en Colombia el reconocimiento de su contribución a la paz. Así lo hizo el Presidente Santos en forma explícita y sobria, en alocución televisada la tarde del mismo 5 de marzo al presentar sus condolencias al pueblo y gobierno de Venezuela.Así lo hizo de manera elocuente y emotiva Piedad Córdoba ante el Embajador en la nutrida asamblea callejera del 6 de marzo frente a la Embajada de Venezuela al norte de Bogotá.

Otros países, Nicaragua y Cuba, Brasil y los países del Cono Sur, Bolivia y Ecuador, le harán otros reconocimientos.  En Colombia es enteramente justo reconocer que, no obstante múltiples controversias y sensibles altibajos, el carismático Presidente de la República Bolivariana de Venezuela tuvo puntos de vista y realizó acciones concretas por la paz a lo largo de los gobiernos de Andrés Pastrana, Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos.

La opinión pública de nuestro país se conmocionó en varias ocasiones por informaciones sobre el refugio que el gobierno de Venezuela les estaría dando a las guerrillas colombianas. Sin embargo, cualesquiera que hubieren sido las circunstancias, todo indica que el propósito final del Presidente Chávez no era aupar la pervivencia del proyecto armado sino lograr la adecuada incorporación de los insurgentes de las FARC y el ELN a la política abierta engrosando el gran torrente de masas, civilismo y éxito político de las izquierdas y fuerzas progresistas en América Latina.

La visión geoestratégica del Presidente fue expresada claramente en varias oportunidades en convergencia con otros importantes líderes en el continente.Declaración en 2010: “Estamos en un nuevo momento en la búsqueda de la paz. La guerrilla colombiana no tiene futuro por la vía de las armas”. La guerrilla “se ha convertido en una excusa que el imperio utiliza para instalarse en Colombia y luego agredir a Venezuela”. Dijo entonces que ese punto de vista era compartido por diferentes personalidades y gobernantes latinoamericanos, entre los que citó al ex presidente argentino Néstor Kirchner y al presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva. Pensarían lo mismo, según Chávez, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, el de Bolivia, Evo Morales, y el de Nicaragua, Daniel Ortega.

También el Foro de Sao Paulo que agrupa a 57 partidos de izquierda y progresistas de América Latina, muchos de ellos actualmente en el gobierno, ha mostrado la conveniencia de la paz de Colombia para el proceso de integración y transformación del continente. El FSP realizará próximamente en Bogotá un encuentro multipartidario de apoyo a los diálogos de paz.

En junio pasado, antes de ir a La Habana para nueva intervención médica, y a poco de iniciarse los diálogos públicos con las Farc, el Presidente Chávez reiteró: “Ya está bueno de guerra, 60 años de guerra. Eso no tiene solución militar, yo siempre lo he dicho. Hay que buscarle solución política, una mesa de discusiones y buscar puntos de acuerdo, para que los guerrilleros, ojalá, dejen las armas y se incorporen con garantía y respeto a la vida política”.

La contribución decidida de Hugo Chávez seguirá pesando positivamente en el proceso en curso hasta su culminación y lo que se espera del nuevo presidente y nuevo gobierno de Venezuela es que mantengan invariable esa línea de apoyo a la paz de Colombia junto con los otros países – Cuba, Chile y Noruega – acompañantes y garantes  del proceso.  Sin duda realizar su voluntad de paz es una forma, quizá la más coherente, de honrar la memoria del Presidente desaparecido. Chávez inclinó la balanza hacia la paz. Nunca lo olvidaremos.

lucho_sando@yahoo.es

Anuncios

Una respuesta a “Chávez Inclinó la Balanza.

  1. Estamos de acuerdo ………mi muy querido maestro ..luis sandoval..es el único camino para que dejemos atrás la confrontación y nos han mantenidos distraídos y así poder dedicarnos entre todos a solucionar los problemas que no hemos podido ver

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s