#UribeMeEnseñó.

Articulo Revista Dinero

Por: Felipe Pineda*

Mientras Santos se preocupa por la reelección, Uribe se desmarca del proyecto económico que encarnó durante 8 años con el visto bueno de diversos gremios que en su momento no alertaron sobre los peligros de la firma de múltiples Tratados de Libre Comercio.

“Los nuevos directores del Banco de la República serán Ana Fernanda Maihuasca y Adolfo Meiizel” anunciaba el pasado Jueves el presidente Santos en su cuenta de Twitter en medio de un turbulento panorama económico no relacionado con acertadas o erradas estrategias comunicativas sino con un enfoque económico profundizado durante el recientemente autodenominado gobierno “Justo, Moderno y Seguro” pero que data de tiempo atrás.

Las cifras no ofrecen controversia alguna y se convierten en una piedra en el zapato a mediano plazo en la gestión y reelección del actual mandatario: Un desempleo situado en un 12,1% para el mes de enero de 2013 (Según el DANE), una notoria desaceleración de la industria (sector que creció un 4,9% entre 2011 y 2012 y solo un 0,2% entre enero y noviembre de 2012), una imparable y cada vez más alarmante revaluación de la moneda nacional (En detrimento del bolsillo de los exportadores), una evidente caída en las cifras de ventas del comercio al detal, problemas en la generación de empleo formal (Que ha traído como consecuencia el crecimiento del empleo informal), caída del sector manufacturero en la participación de las exportaciones nacionales y una posición relegada del país en materia de infraestructura y competitividad con respecto a países de la región y comparado al estándar mundial.

En medio de esta zozobra social aparece la camaleónica oposición Uribista, mentora de lo que Santos optó por denominar desde el comienzo “Las locomotoras” y  artífice de la firma de los TLC con Estados Unidos y Europa, Uribismo que paradójicamente de cara a la opinión pública ha querido demostrar de manera oportunista y bastante electorera que el modelo económico actual nada tiene que ver con los postulados de su proyecto.

La repentina defensa de los sectores productivos por parte de aliados incondicionales de Álvaro Uribe hacen parte de este nuevo sofisma, de esta nueva estrategia comunicativa. La tardía defensa del sector ganadero y lechero por parte de José Félix Lafaurie, la participación de Martha Lucía Ramirez como ex directora de la Coalición para la promoción de la Industria Colombiana y el reciente papel de Juan Carlos Vélez como defensor de los productores en el pasado paro cafetero son algunas de las nuevas señales que el Uribismo lanza al país con un encubierto fin: Conseguir votos y nuevos apoyos.

Mientras Santos se preocupa por la reelección y por buscar una estrategia comunicativa que le de réditos electorales, Uribe se desmarca parcialmente del proyecto económico que encarnó durante 8 años con el visto bueno de diversos gremios que en su momento no alertaron sobre los peligros de la firma de múltiples tratados de libre comercio. A espaldas de esta pelea cosmética, populista e inocua se avecina algo mucho más tangible: La explosión de una cada vez más cercana bomba económica y social.

Uno de los HashTags más populares del momento en la red social Twitter #UribeMeEnseño y uno de los Tweets que encontré con esta etiqueta aplica a la perfección para dejar al descubierto de manera creativa los alcances de la nueva táctica del Puro Centro Democrático: “#UribeMeEnseño que una mentira repetida mil veces se convierte en verdad”.

* Felipe Pineda, Publicista, Webmaster, community manager, seguidor de la acción deliberante y en red, Amante de la exploración vía internet y curioso de las nuevas dinámicas Web. Consultor en tecnologías Web 2.0, 3.0, p2p, TIC, Social Media y Community management para empresas y Organizaciones. Blogger habitual en semana.com y soyperiodista.com.

Anuncios

Una respuesta a “#UribeMeEnseñó.

  1. Que papel tan importante desempeña aquí el pueblo. Los ciudadanos son una pieza fundamental para equilibrar y enfrentar los propósitos de aquellos que con aguas turbias socavaron el sistema social y político de nuestro país. Pero para poder equilibrarlo debemos tener información, cultura, conocimiento, que no nos pase lo de Venezuela, que un culto a la personalidad, una veneración a un personaje nos venda los ojos y terminemos equivocadamente eligiendo a un mal gobernante. Que de cierto en la frase “una mentira repetida mil veces se convierte en verdad”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s