Redesarrollando el Milenio: Los Indígenas Colombianos revelan Cinco Metas de Desarrollo para el Nuevo Milenio

img_dih

Por: Robin Oisin

Los territorios indígenas siguen bajo presión y la sed por sus recursos aumenta debido al boom minero colombiano.

Las organizaciones indígenas Colombianas han revelado cinco “Nuevas metas para el nuevo milenio” (MNM), presentando al mundo el primer marco nacional de difusión de los derechos indígenas en respuesta a la Declaración del Milenio. El movimiento desafía las autoridades del país a que registren sus avances en el cumplimiento de los nuevos objetivos, con indicadores de realización de cada meta publicados en un informe financiado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Las ocho originales MNM, criticadas por las organizaciones indígenas Colombianas por ignorar a los grupos étnicos y sociales, fueron integradas en el Plan Nacional de Desarrollo en 2005. La Organización Nacional Indígena Colombiana, la Confederación Indígena del Tairona, la organización de Indígenas de la Amazonía Colombiana  junto a las autoridades Indígenas tradicionales, cooperaron para incluir estas nuevas adiciones. Las metas indígenas buscan alcanzar: 1) La protección del territorio indígena, 2) Un gobierno indígena autónomo, 3) El auto-desarrollo de las comunidades indígenas  sobre las bases del equilibrio y la armonía, 4)  Consentimiento libre, previo e informado, como condición para la evolución de las tierras indígenas, y 5) Un rediseño institucional del estado y sus relaciones con las comunidades indígenas.

El Vice Ministro del Interior Aníbal Fernández de Soto dio la bienvenida al lanzamiento del proyecto y a la aparición de un informe de 200 páginas llamado: Otra Visión, los Indígenas y el desarrollo de las Metas del Milenio, agregando “El gobierno ha hecho un gran esfuerzo por ponernos en el lugar del otro, este documento confirma que no podemos avanzar si no lo entendemos así”.

El compromiso del gobierno con los derechos indígenas es cuestionado, sin embargo, por el abogado indígena Asdrúbal Plaza, uno de los dos coautores del informe: “El Ministerio de Medio Ambiente sigue otorgando licencias mineras en tierras indígenas sin consulta alguna, queriendo continuamente interferir en nuestros territorios y nuestras fuentes”.

Mientras un creciente número de recientes Juicios de la Corte en el país han sido fallados a favor de las comunidades indígenas en sus disputas contra compañías mineras, energéticas y de infraestructura, la Organización Internacional del trabajo continuamente sigue criticando al estado colombiano por no proteger los derechos de los indígenas firmados en la convención de la OIT bajo el nombre de Derechos de los Indigenas y Tribus.

Los territorios indígenas siguen bajo presión y la sed por sus recursos aumenta debido al boom minero colombiano. El secretario General de la ONIC Juvenal Gonzalez Arrieta fue recientemente consultado por el periódico El Nuevo Siglo sobre si los retrasos causados por las actividades de las multinacionales en tierras indígenas por los recientes fallos de la corte que ordenó la consulta con los habitantes de esos territorios significaba que los grupos indígenas se oponían al desarrollo del país. González respondió  que el 30% del territorio colombiano es indígena y allí se alberga el 52% de las fuentes naturales, enfatizando finalmente: “No solo protegemos los recursos naturales para los indígenas sino para la sociedad y humanidad”.

Los objetivos indígenas son objetivos generales, subdivididos para proporcionar objetivos específicos. El tercer objetivo, de alcanzar el desarrollo sobre la base del equilibrio y la armonía, por ejemplo, cubre subcategorías como los derechos de las mujeres indígenas, educación, servicios de salud indígena e intercultural, y la armonía entre la humanidad y la naturaleza.

El sub-tema educativo incluye un indicador específico sobre la cantidad de maestros en un territorio determinado que están enseñando a través de las lenguas indígenas. La armonía con la naturaleza es otro subtema que incluye el indicador del número de hectáreas de tierras indígenas replantadas con especies nativas.

Estos medidores en un programa de desarrollo podrían ser vistos como contrastantes con el modelo económico minero y de inversión extranjera del actual gobierno de Juan Manuel Santos ¿Ve el autor Asdrúbal Plaza alguna base o motivo para hablar de objetivos de desarrollo compartidos?

“Será difícil pero no imposible” dice. “En nuestros territorios tenemos nuestras propias economías y una idea de desarrollo que corresponde a nuestra propia visión del mundo. Imaginamos el desarrollo continuo cultural, físico y espiritual de nosotros mismos como pueblos indígenas. Esto contrasta con el ethos del gobierno de desarrollo, basado en el consumismo.”

Plaza argumenta que un entendimiento compartido de desarrollo dependerá de la aceptación del gobierno en relación a que “La autoridad ambiental en nuestros territorios es la autoridad indígena pertinente”.

El ve las cinco metas indígenas como centrales en la negociación entre las partes: Sin alcanzar la primera meta, la protección del territorio indígena “Nosotros como indígenas no tendremos nada”, Plaza advierte. Luego apunta a la segunda meta, alcanzar el autogobierno indígena para agregar “Si el gobierno no respeta nuestras decisiones, no podremos avanzar”.

Mientras el informe incrementó las difíciles relaciones entre los indígenas y el gobierno colombiano, también trazó el compromiso con las Metas del Nuevo Milenio originales del Foro Permanente de las Naciones Unidas para los asuntos indígenas. Los adherentes, quienes respaldan el informe planean enviarlo a organizaciones de derechos indígenas alrededor del mundo, argumentando que esto ayudará a replantear los debates de desarrollo en el período previo al 2015 año en que se realizará la MNM original.

Plaza se siente orgulloso de ser el “Pionero” natural del proyecto pero advierte que para el desarrollo indígena en Colombia “Si el estado no cambia y no aprende a respetar a las autoridades indígenas nada será posible”.

Traducido del inglés para Democracia en la Red por Felipe Pineda.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s