La Tercera Vía

third-way

Por: Felipe Pineda / Democracia en la Red

La que llamaremos “Tercera vía” es en resumidas cuentas hoy en día una sumatoria de sectores con intereses disímiles sin una plataforma programática con unos mínimos comunes para consolidarse. 

Hace 21 años, el país veía con esperanza y buenos ojos como la naciente constitución permitía a una serie de colectividades y sectores otrora condenados a la marginalidad lograr consolidar con el paso del tiempo una creciente franja de opinión. De ahí en adelante se hizo cada vez más evidente el hastío hacia el bipartidismo por parte de un significativo número de colombianos. Actualmente todos estos nuevos e históricos actores tienen nuevamente la oportunidad de llegar al poder y consolidar un proyecto de Tercera Vía de largo aliento en la política nacional.

Los enfrentamientos crecientes entre los sectores de poder traducidos en la pugna -Con golpes bajos de por medio- entre el liberalismo y los ex presidentes Pastrana y Uribe, la obsesión de un cada vez más dependiente y obsesivo presidente por los sondeos de opinión, de un dubitativo, diletante mandatario sinuoso en la defensa del proceso de paz son acciones coyunturales que permiten soñar con la aparición de un proyecto que rete, que derrote al bloque de poder hegemónico, sin embargo el que podría ser ese proyecto alternativo sigue cumpliendo un discreto papel de espectador en la arena política debido a sus fraccionamientos históricos (La izquierda) y recientes (La derecha independiente).

La que llamaremos “Tercera vía” es en resumidas cuentas hoy en día una sumatoria de sectores con intereses disímiles que van desde el “nacionalismo a ultranza” del Polo Democrático hasta el “Status quo con honradez” encarnado en Pido la Palabra y el Partido Verde sin -en caso de una eventual coalición al congreso o a la presidencia de la república- una plataforma programática con unos mínimos comunes para consolidarse.

Su única conexión, su cable a tierra en el corto plazo es la posibilidad latente a través de un proyecto de ley de presentar listas al congreso mediante la coalición de partidos o movimientos políticos sin la necesidad de que las colectividades pierdan independencia.

Como los acercamientos entre los agrupamientos de la llamada “Tercera vía” por ahora están en etapa preliminar  y se sustentan únicamente en lo electoral, se hace cada vez lejana la opción de transitar por la vía de un acuerdo programático que trascienda los shows mediáticos y la banalidad mediada por el marketing y la ligereza de propuestas. Los girasoles y las arenga funcionaron en un acalorado y hostil momento donde la propaganda Uribista arreciaba de manera violenta contra la oposición y la libertad de pensamiento, pero la coyuntura, el electorado de opinión (Históricamente maleable, pero que manifiesta signos de maduración) y los sectores populares muestran señales de desgaste y urgen por una respuesta con diferente calado a la ofrecida por la Unidad Nacional y el Puro Centro Democrático.

Sin embargo, esa misma tercera vía que quiere presentarse elección tras elección ante la opinión pública -Y sobre todo ante los votantes de opinión- como diferente, renovadora, ciudadana sigue sucumbiendo al tema electoral con la misma urgencia del establishment renunciando a entablar lazos estrechos con los movimientos sociales, comunitarios, indígenas y de minorías étnicas para hacer suyos los menesteres de las alianzas tradicionales y del consenso soterrado a como de lugar, esto último en clara referencia a las nada descartables de ahora en adelante adhesiones sorpresivas por encima o por debajo de la mesa con los otrora “enemigos” encarnados en el Puro Centro Democrático de Álvaro Uribe Vélez con el fin de derrotar a Santos. Las sorpresas saltarán a la vista mientras por ahora la quimera de un proyecto que se atraviese trasversalmente a los dos proyectos de derecha institucional parece una cándida, una lejana quimera política.

Anuncios

Una respuesta a “La Tercera Vía

  1. Durante mis estudios muy largos de ciencia Política en la Universidad,y aportando ideas con los profesores de Sociología nunca vimos la luz del túnel,de que llegara esa paz a Colombia ni la otra pas.
    Cordial saludo desde este dia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s