La Revocatoria a Petro

petrogomez

Por: Felipe Pineda / Democracia en la Red

 Solo la ciudadanía decidirá si es conveniente para la principal urbe del país en términos políticos y económicos un nuevo cambio de rumbo en medio de un mandato y un plan de desarrollo en curso.

Hace 18 meses, superado el traspiés que supuso la alcaldía de Samuel Moreno, después de una amplia baraja de candidatos, la más numerosa que ha conocido la capital a lo largo de su historia, la ciudad eligió con el 32% del total de votos como alcalde a Gustavo Petro.

Como era de esperarse la mayoría absoluta representada en 10 candidatos y 68% de los votos empezó a tomar posiciones por caminos separados con respecto a la gestión del mandatario entrante: Por un lado los opositores radicales representados en Gina Parody, Jaime Castro, la bancada de la Unidad Nacional y Enrique Peñalosa, por otro los opositores moderados en torno al Polo Democrático y la ASI y por un tercer camino los Defensores del alcalde.

La mayoría relativa empezó a defender su plataforma intentando de paso ampliar los adherentes en torno a su programa de gobierno y su proyecto de ciudad mientras que la mayoría absoluta terminó dispersando sus fuerzas entre actores pasivos y opositores intransigentes. De este segundo grupo nació la propuesta de revocatoria.

El mecanismo de revocatoria de un mandatario local en resumidas cuentas está contemplado en el artículo 64 y siguientes de la Ley 134 del 94 (mecanismos de participación ciudadana) en el cuál se estipula que el motivo para pedir la revocatoria debe ser por insatisfacción general y/o incumplimiento del programa de gobierno. La solicitud de convocatoria a pronunciamiento popular para revocatoria debe ser suscrita por el 40 por ciento del total de votos que obtuvo Petro. Esto significa que de los 723.157 sufragios se deben conseguir 289.263 firmas que estén inscritas en el censo de Bogotá, hayan o no votado en las elecciones de Octubre de 2011. La votación válida para aquella ocasión fue de 2.244.025 por lo que la votación necesaria debe ser de 1.234.214 de los cuales el voto por el sí debe llegar a la cifra de 617.107 (50% + 1 de los votos). Finalmente cabe aclarar que la revocatoria es válida siempre y cuando el sufragio supere el 55% de la votación válida registrada el día en que se eligió el actual mandatario.

Al margen de los tecnicismos, la revocatoria, impulsada por el representante a la Cámara por Bogotá Miguel Gómez no está exenta de interés político y económico y por ello suscita cierta sospecha que emerja en medio de una creciente distancia entre los ex presidentes Uribe y Santos (Gómez, aunque de la Unidad Nacional se encuentra en disidencia abierta al mandatario de los colombianos), paralelo a la aparición del operador público de aseo (En detrimento de los intereses económicos de consorcios privados que han administrado el tema en la ciudad por lustros) y simultáneo a los avances en el esclarecimiento de los intríngulis del llamado “Carrusel de la contratación” que además implica a 17 concejales de la capital.

Adicionalmente, tras la revocatoria existen trasfondos que trascienden la política local, el debate sobre el modelo de ciudad y que tienen como objetivos perfilar, fortalecer o debilitar los proyectos de Santos y Uribe de cara a las elecciones presidenciales de 2014: Una eventual victoria de la revocatoria se entiende como un vertiginoso ascenso de Uribe en la Capital representado en un eventual espaldarazo al proyecto presentado por el representante a la Cámara Miguel Gómez, una derrota de la misma es un avance de Santos en su carrera por lograr la movilización ciudadana en torno al proceso de paz, la consolidación de una Ciudad Laboratorio para alcanzarla y una administración comprometida con dicho propósito desde lo ejecutivo y lo discursivo.

Aunque disimiles en la concepción de país y Estado, la continuidad de Petro al frente de los destinos de la capital de la república le garantiza al presidente unir a un amplio sector de la opinión pública en torno a la idea del Si a la terminación al conflicto y el No a la guerra. Los síntomas de distensión en las relaciones Gobierno-Ciudad, la remoción de Gina Parody como Alta Consejera para Bogotá y la mejora de las relaciones entre Acción Social y Secretaria de Integración Social así como el respaldo del gobierno nacional a la política de Seguridad en la ciudad son síntomas de una notoria conveniencia implícita para Santos de la continuidad de Petro.

Hipotéticamente, si la revocatoria se consolida Uribe tendría en Miguel Gómez, Enrique Peñalosa y el mismo Francisco Santos a tres precandidatos prestos a entrar en el escenario, por el contrario y conociendo el historial sinuoso, de parecer cambiante de acuerdo a los contextos que van emergiendo, Santos mantendría como ases bajo la manga al ex Zar Anti corrupción y ex Candidato a la alcaldía de Bogotá Carlos F. Galán y a la actual directora del SENA y tercera mejor votación en los pasados comicios de 2011 en la capital Gina Parody para frenar la incursión de su contradictor.

Solo la ciudadanía decidirá si es conveniente para la principal urbe del país en términos políticos y económicos un nuevo cambio de rumbo en medio de un mandato y un plan de desarrollo en curso, si un nuevo timonel acercará a la ciudad hacia destinos a favor de los intereses de las mayorías o por el contrario sentenciará con su abstención o con un No a la revocatoria a quienes quieren trasladar la pelea Uribe-Santos a la capital y seguir gobernando utilizando el erario de todos como caja menor de sus mezquinos intereses privados no sin antes “echarle agua sucia” a todo lo que huela a público.

pinedaruiz@hotmail.com

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Una respuesta a “La Revocatoria a Petro

  1. Seria un acto de cobardia democartica, revocar el manadato aun gobernante que cumlpe con sus electores y la ciudad

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