Acuerdos en La Habana vs. Guerra en los medios

gobierno_y_farc

Por: Juan Manuel López Caballero.

Así se puede caracterizar el momento en que se reanudan las conversaciones. Pero esa contradicción invita a profundizar sobre en qué consiste -causas y partícipes-, y expectativas de lo que puede pasar.

Del lado guerrilla es claro que lo que deben buscar es un ‘tratado’ en que se reconozca en algo legitimidad a su levantamiento (objetivo político); alguna forma de amnistía para sus miembros; y un espacio para seguir su lucha por vías ‘democráticas’.

Para esto sus voceros necesitan mostrar internamente que no están cediendo en la razón de su insurgencia ni entregando las armas gratuitamente; para cohesionar sus frentes y que lo que suscriban sea a nombre de y apoyado por todos tienen que mantener la posición de que son duros y que en alguna forma logran un resultado favorable: que para ellos un ‘acuerdo de paz’ no es el objetivo sino solo el camino. Y por supuesto ante la opinión pública y sobre todo ante su contraparte, que algo se negocia; que son un poder armado al cual toca reconocer y entregar o aceptarle algo si se quiere lograr su desmovilización: ante los medios mostrarse demasiado ‘blando’ sería fallar, casi sabotear su propia misión.

Del lado Gobierno la imagen ante la ciudadanía también debe presentarse enfatizando la razón de su posición en el conflicto: el carácter delictivo y ‘terrorista’ de los contrarios debe minimizar su ideología. Pero los negociadores enfrentan además un sabotaje real de quienes creen en una posible rendición total y por eso prefieren la continuidad de la guerra. Las permanentes declaraciones de ‘éxitos’ y avances que emiten las autoridades tienen la doble motivación de provenir de quienes los logran y por eso los reivindican, y de dirigirse a quienes cuestionan la política ‘entreguista’ de buscar la paz a cualquier precio. En este sentido las acusaciones de propósitos ocultos -como la reelección- forman parte de la estrategia para oponerse a los acuerdos más que una campaña electoral (¿alrededor de cual candidato sería?).

El peligro que se corre es que lo usual es que el mundo virtual que crean los medios de comunicación con la presentación de su información acaba imponiendo como realidad lo que se crea en sus espacios.

Al igual que es noticia que una persona muerde a un perro mientras que lo contrario no ‘vende’, la noticias sobre los avances en La Habana merecen menos despliegue que las desapacibles declaraciones de los responsables de la ‘defensa nacional’ o los twitters del Dr. Uribe.

El respaldo al proceso que los medios repiten como una letanía tiene también similitud con ella –en el sentido de que no implica mayor compromiso-. La verdad es que sus intereses están en el rating y por eso lo que se opone a lo no escandaloso se recoge ávidamente; el amarillismo o la crónica roja son exageraciones o desbordamientos pero la prensa por su naturaleza busca lo que impacta, y en este caso el fracaso de las conversaciones sorprendería y sería más noticia que su continuación.

La discreción y la confidencialidad que requiere un trámite como el que se adelanta se oponen a la ‘chiva’ y la obsesión por los titulares. El silencio discreto no es el fuerte de los ‘comunicadores’. Basta recordar cuando nuestro Presidente era más periodista que político, y ‘reveló’ que se buscaban diálogos para el sometimiento de los narcotraficantes, saboteando tal opción.

Sería bueno que esos comunicadores y esos medios de comunicación pensaran más en poner su poder y someter sus intereses a las necesidades de lo que se adelanta en la Habana, que a explotar, en concordancia con sus propios propósitos, la información y la capacidad de divulgación de la cual por sus vínculos y su actividad disponen.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s