Profesor Robinson tiene razón.

IMAGEN-12166585-1

Por: Luis I. Sandoval / El Espectador.

El Profesor James Robinson de la Universidad de Harvad declaró hace pocos días en este diario que al viajar por Colombia ve “enormes problemas y legítimas causas para que la gente se queje”, “protestar es sano para la sociedad”.

No hay duda, en Colombia no solo hay víctimas del conflicto armado sino víctimas del modelo económico. Las protestas son síntomas del malestar por el desarrollo inequitativo. Sabido es que el conflicto comenzó por problema de tierras y quizá termine con acuerdos sobre tenencia y uso más equitativos de la tierra. El país no puede olvidar que en democracia así como hay libertad de empresa y la propiedad tiene derechos, también hay libertad de organizarse y protestar porque también el trabajo tiene derechos. Quedó claro, tras arduas luchas, en la segunda mitad del siglo XIX.

Realmente el Profesor Robinson llama la atención sobre cosas importantes que gobierno y sociedad no deberíamos desatender. Entre ellas: “La gente está optimista de que se va a firmar un acuerdo de paz…, y siente que es el momento de movilizarse y de que la sociedad civil influencie el proceso”; “Estoy a favor de la protesta, creo que hay muchas razones legítimas para protestar en este país. La protesta es sana. Si uno ve la historia mundial se da cuenta de que muchas protestas han traído un cambio institucional en buenas direcciones”; “Lo que necesita este país es estabilidad, un contrato social que funcione. Tener a mineras como la Anglo Gold Ashanti maximizando la riqueza a través del oro extraído en el Chocó no va a ayudar a lograr eso”; “Hay políticas que el gobierno tiene que son buenas, pero hay un problema de implementación, hay mucha gente bien intencionada trabajando en el gobierno tratando de hacer las cosas mejor, pero veo todo el tiempo evidencia de que el Estado no entiende qué puede hacer y qué no puede hacer”. (Ver El Espectador 23 de julio).

Las protestas son traducibles en democracia, no puede el gobierno precipitadamente mostrarse refractario a ellas, sin analizarlas y valorarlas. En su origen las protestas no son gratuitas ni inducidas. Hay formadores de opinión que han estado esforzándose por clarificar las confusiones de enfoque y de hecho que hay en la actual situación como Juan Manuel Ospina, Cecilia López, Rudy Hommes, María Elvira Bonilla, William Ospina.

No hay en Colombia, siendo tan abundantes las protestas, universidades que se ocupen a fondo del tema, sí de manera notable algunas ONGS, por ejemplo el CINEP y la ENS. En Harvard existe el Saguaro Seminar que hace un seguimiento de dinámicas ciudadanas de base o, en su lenguaje, el “civic engagement” (compromiso cívico). Movimientos, asociaciones y capital social son leídos desde un ángulo positivo como el emprendimiento de “buenos ciudadanos empeñados en construir comunidad hacia una nación grande, diversa y moderna” (Better Together, 2008).

La toma de vías equivale a la huelga obrera en el capitalismo neoliberal en que aún estamos. Hoy son pocas las grandes empresas y los grandes sindicatos, pero hay vías ensanchadas que hacen posible una amplísima circulación de mercancías y personas mientras simultáneamente se da una aún más amplia circulación de capitales. Las nuevas protestas se corresponden con las nuevas formas de la economía globalizada (Raúl Zibechi, 2008). Si no se reconoce la protesta social eficaz el mercado seguirá depredando implacablemente nación, comunidades y naturaleza.

Si hubiera libertades e instituciones democráticas que previenen, tramitan y resuelven las protestas se alejaría el riesgo de confrontación violenta. Diálogo y acuerdo, “contrato social que funcione” es lo que necesita el país como sugiere Robinson.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s