Una Tercería, Dos Izquierdas.

lopeznavarro

Por: Felipe Pineda / Democracia en la Red.

La reciente Gran Encuesta Nacional de RCN / Semana /La FM por ahora nos trae algunas conclusiones: La reelección de Santos parece no peligrar, la campaña de Puro Centro Democrático por el momento no reviste peligro para el cuartel reeleccionista (Hasta que realmente arranque en firme) y algo realmente inesperado: Una tercería de Izquierda con porcentajes de aceptación altos. 

Sin embargo en disputa por esta última franja hay un par de postulantes que divergen en la táctica y la estrategia formuladas en dos interrogantes: ¿Una candidatura de tercería en la actual coyuntura debe girar en torno a un programa político negociable en cuestiones de fondo para asegurarle a la izquierda nuevos márgenes de crecimiento? vs ¿Una tercera opción en este contexto debe tener programa y candidato a la Izquierda del espectro político?

Ambos planteamientos resumen las visiones de los candidatos de la que podríamos denominar “Tercera Vía” y en la encuesta en cuestión (Página 66 de la misma) aparecen mencionados en la pregunta ¿Cuál de los siguientes candidatos de la Izquierda cree Ud. que sería el más fuerte frente al presidente Santos?.

La primera posición liderada por Antonio Navarro tiene como principal objetivo el pragmatismo electoral y busca revivir a como de lugar la “Ola Verde” de Antanas Mockus en 2010, aglutinando a sectores de Centro Izquierda (Progresistas) y de Centro Derecha (Incluído el mismo Mockus y Compromiso Ciudadano de Sergio Fajardo) abriendo una puerta para una eventual alianza con el Partido Verde (Utilizando o no su aval) dejando en un discreto tercer plano el tema programático. Al respecto valdría la pena preguntar ¿En un reformismo a lo planteado por Santos podría resumirse a nivel de propuesta esta variopinta coalición en proceso de creación? ¿Acaso Santos no Gobierna en la actualidad con el programa de Campaña de la Ola Verde?

La segunda posición en cabeza de Clara López se la juega por una candidatura y programa de Izquierdas plenamente diferenciado de lo que ofrece Santos y Uribe tanto en el espectro político como en el plano programático.

Los resultados parecen darle un margen de crecimiento esperanzador más aún cuando en dicha encuesta aparece incluido Jorge Robledo (Con un 13%)  miembro de su mismo partido, quien desde el año pasado ha dejado claro que presentará su nombre para encabezar la lista del senado del Polo, es decir está fuera de concurso y a favor de López Obregón. En contra de esta aspiración sin lugar a dudas se cierne el silencio cómplice que el PDA guardó con respecto a la Alcaldía de Samuel Moreno en Bogotá y las recientes heridas que aún parecen no sanar con sus copartidarios de Izquierda (Partido Comunista, Marcha Patriótica y Progresistas).

La recta final de las candidaturas presidenciales está cada vez más cerca y empezará seguramente cuando quien rige por ahora los destinos de la nación comunique a la opinión pública si va o no por un segundo periodo, es decir tendremos que esperar hasta Noviembre para situar en el partidor a todos los precandidatos en una carrera a pié con obstáculos para la mayoría y en automóvil para quien dispone de la chequera del estado en su bolsillo.

Por ahora la “Tercera Vía” hace sus apuestas preliminares con dos candidaturas de Izquierda que no deben descartar la aparición a última hora en su mismo carril del infalible “Salvador Independiente” de derecha (Quinta columna en el argot ortodoxo) que suele emerger en el suspiro final de la pugna por el trono de la Casa de Nariño. Divisando por ahora el incipiente panorama la reflexión es Clara: Candidatura y Unidad de Izquierdas que se convierta en Polo de atracción para los electores de opinión y sectores independientes.

felipepinedaruiz@gmail.com

Twitter: @pineda0ruiz

 

Anuncios

Una respuesta a “Una Tercería, Dos Izquierdas.

  1. La izquierda Colombiana y movimientos Progresistas, deben unificar criterios y dejar a un lado las diferencias y aprovechar el desgaste de los corruptos y politiqueros, partidos oligárquicos colombianos y dar la lucha unidos y dejar la pendejada ,por el bien del pueblo que los necesita carajo…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s