Francisco, izquierda y acto

ppfranciscoB140313

Por: Luis Felipe Chisco / Democracia en la Red.

El actual Papa ha insistido desde que llegó a su pontificado en la coherencia entre “caridad cristiana” y actuar católico ¿Debería la izquierda seguir este ejemplo? 

Si algo debe valorarse en una persona es la coherencia que expresa entre su pensamiento y sus actos.

Así, es ideológicamente contrario que hace pocos meses, cuando murió la otrora “Dama de hierro” británica Margaret Thatcher, impulsora a ultranza de la liberalización de los mercados financieros y la privatización de los servicios públicos – políticas que llevaron a un aumento del desempleo y la desigualdad en su país – hayan salido católicos colombianos admiradores de aquella “estadista” en defensa de su legado.

Es por ello, que ha resultado un bálsamo escuchar desde que se posesionó el máximo representante e intérprete de la doctrina católica en el mundo, el Papa Francisco, haciendo pertinentes aclaraciones económicas. Contrario a lo que piensan aquellos católicos colombianos, el Pontífice no ve muy conforme a la doctrina católica el actual sistema financiero. Para él, en este modelo “los propios seres humanos son considerados como bienes de consumo que pueden ser utilizados y desechados”.

Además, ha aclarado que “este desequilibrio viene de las ideologías que defienden la autonomía absoluta de los mercados y la especulación financiera, y por tanto niegan el derecho de control de los estados, encargados de salvaguardar el bien común” ¿A qué otra ideología se refiere Francisco sino es al neoliberalismo que promovió Tatcher, y que nuestros católicos colombianos tanto alaban?

Son importantes las aclaraciones del Papa, porque con ellas Francisco busca devolverle al catolicismo la coherencia dogmática que muchos de sus creyentes en el mundo desvirtúan con su actuar. En otras palabras, no es coherente en ningún sentido predicar la “caridad cristiana” hacía los más pobres, cuando se es una persona acaudalada que apoya la acumulación de riqueza en pocas manos.

¿Qué tiene que ver un espectro político como la izquierda, con todo este entramado de incoherencia religiosa?

Pues demasiado. Con la llegada de diferentes gobiernos de izquierdas en el mundo, muchas personas de este espectro político han llegado a ocupar posiciones burocráticas poderosas en sus respectivas sociedades,  y a su vez, han elevado significativamente su nivel de vida al obtener mejores remuneraciones del erario público.

Desafortunadamente, este hecho ha producido que algunas de estas personas de izquierda, o hayan traicionado y reemplazado sus principios por otros más cercanos al individualismo liberal u ostenten vidas personales lujosas y extravagantes, muy parecidas a la elite egoísta que dicen criticar.

¿Deben por lo tanto aquellos servidores públicos de izquierda, que obtienen una considerable remuneración realizar “votos de pobreza” como muchos monjes?

No necesariamente. Pero sí deberíamos, quienes nos identificamos con ideologías de izquierda, tener siempre presente el objetivo que nos ha llevado a luchar por la gobernanza: la equidad y la solidaridad entre la sociedad.

Si no olvidamos este objetivo, entenderemos que no hay nada que diste más de la equidad y la solidaridad, que la acumulación exacerbada de riqueza personal, destinada egoístamente a satisfacer lujos banales o caprichosos, y que por el contrario, no hay nada más cercano a esos objetivos, que la austeridad solidaria.

No olvidemos las palabras de un izquierdista coherente como el presidente uruguayo José Mujica (quien dona el noventa por ciento de su sueldo a obras de caridad):  “Pobre no es el que tiene poco, sino que verdaderamente pobre es quien necesita infinitamente mucho, y desea y desea, más y más…”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s