Francisco Yezid Triana (1923- 2013)

paro7deocturcntv_1317410006

Por: Luis I. Sandoval / El Espectador.

 El jueves 18 de julio al medio día familia y amigos de Francisco Yezid Triana Mejía le dimos el último adiós.

El Dr. Triana, prestigioso abogado laboralista durante 50 años, terminó sus días con plena lucidez y llevando casos laborales de hondo calado social ante las cortes colombianas y ante la OIT. Un cáncer fulminante nos privó de sus luces, su caballerosidad, su dedicación al estudio, su fecunda producción, el acendrado sentido de justicia y transparencia que le imprimió siempre a sus actuaciones profesionales.

Le conocí cuando tuve las primeras responsabilidades sindicales, a comienzos de los 70. Se debatía entonces el problema del cambio de carácter de los servidores del Estado que en virtud de la Reforma Administrativa de Carlos Lleras Restrepo (1968) pasaban de trabajadores oficiales a empleados públicos. Ello conllevaba que un conjunto grande de trabajadores de entidades públicas perdieran el derecho de negociación colectiva. Formidable escuela jurídica y sindical.

Francisco Yezid Triana fue elegido Senador en las elecciones de marzo de 1974 por el Movimiento Independiente Liberal MIL que lideraba David Aljure. Por su reconocida competencia lo designaron integrante y Presidente de la Comisión VII de asuntos laborales y seguridad social. La Ministra de Trabajo María Helena de Crovo presentó para ratificación los Convenios bandera de la OIT, el 87 sobre Libertad Sindical y el 98 sobre Negociación Colectiva. El Senador Triana fue determinante, los dos convenios fueron ratificados mediante las leyes 26 y 27 de 1976.

A pesar de ser una iniciativa de su gobierno el Presidente López Michelsen se negó a promulgar las leyes ratificatorias por considerarlas revolucionarias. Los proyectos se hicieron perdedizos. El Dr. Triana y mi persona nos dimos a la tarea de buscar los textos originales de las leyes ratificatorias en todos los escritorios y anaqueles de la Comisión. Una vez encontrados el Senador obtuvo la promulgación por el Presidente del Congreso ante la negativa del Presidente de la República.

Los Convenios estaban ratificados y las leyes promulgadas pero el Código Sustantivo del Trabajo no se armonizaba con ellas. Emprendimos entonces una amplia acción divulgativa y formativa tomando en cuenta que entre los puntos del Paro Nacional sindical y popular del 14 de septiembre de 1977 estaba el de los Convenios. Decidimos hacer un libro, que lo redactamos a dos manos en largas jornadas nocturnas. La criatura se llamó Derechos Humanos y Garantías Sindicales. Por primera vez se afirmó que los derechos de los trabajadores también son derechos humanos.

En junio de 1978 dimos inicio a las actividades del Instituto María Cano y la Conferencia inaugural estuvo a cargo del Senador Triana. El Instituto se dedicó a promover y defender una reforma laboral democrática centrada en la vigencia de los Convenios de la OIT.

El Dr. Triana fue obsesivo e incansable en la causa de los Convenios, la semana anterior a su fallecimiento estábamos hablando de nuevos emprendimientos para que se hiciera realidad en el país el ejercicio de la libertad sindical ahora en el contexto de la reparación colectiva del sindicalismo que en razón de la victimización ha perdido centenares de organizaciones y varios miles de dirigentes en el último cuarto de siglo.

El Dr. Triana era generoso en compartir sus conocimientos, yo fui un gran beneficiado de esa generosidad. Para muchos más fue un gran maestro. El sindicalismo colombiano, los pensionados, los periodistas, la academia, los tratadistas tienen una deuda enorme con el eximio laboralista Francisco Yezid Triana. Su memoria será símbolo perenne de una causa justa que sigue siendo clave cuando se trata de construir paz estable y duradera.

lucho_sando@yahoo.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s