Fals, Houtart, Zakaría…

paz_prensarural_1

Por: Luis I. Sandoval M. / El Espectador.

Colombia no solo experimenta una agitación de paros sino también una impresionante agitación de ideas.

Desde distintos escenarios se sacan a flote ideas directamente referidas a lo que está pasando, sobre todo para analizar la potencialidad de los acontecimientos en relación con la llegada de la paz y la construcción de democracia. Colombia es hoy una asamblea permanente y un laboratorio social extraordinario. Los tres nombres mencionados se relacionan con la agitación en referencia.

El legado de Orlando Fals Borda fue resaltado en emocionado y concurrido homenaje que se le tributó con ocasión del quinto aniversario de su fallecimiento (agosto 12). François Houtart, sociólogo de la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica) intervino en la clausura del Precongreso de Universidades por la Paz (agosto 17). El analista político norteamericano Fareed Zakaría, originario de la India, disertó en la Asamblea General de la Andi (agosto 15).

Fals nos estaría hablando hoy del sentido y necesidad de la subversión civilista en una sociedad maltrecha como la colombiana y seguramente también de la forma de cualificar los movimientos sociales. “La subversión se define como aquella condición o situación que refleja las incongruencias internas de un orden social descubiertas por miembros de éste en un período histórico determinado, a la luz de nuevas metas (“utopía”) que una sociedad quiere alcanzar” (1971). “Las características más prominentes que podrían permitir la continuidad y reforzamiento de los movimientos sociopolíticos democráticos más avanzados, son: su naturaleza civilista y pacífica; su empeño descentralizador y autonómico; y su tolerancia pluralista ante la diversidad cultural y humana” (1990).

Houtart, quien a sus 88 años, además de prestigioso académico, es  Secretario del Foro Social Mundial, dijo claramente: “La paz no es el fin de la lucha social; las élites colombianas para sostenerse pueden tratar de instrumentalizar el proceso de paz o aún rechazarlo; sectores sociales con visión de largo plazo, movimientos de campesinos, indígenas, mineros, estudiantes constituyen en conjunto el verdadero movimiento social de paz; se da una transición compleja: gobierno trata de mantener hegemonía de clase, mientras insurgentes tratan de construir partido saliendo de la lucha armada. Se aprecia el surgimiento de un sujeto plural que construye un proyecto conjunto de liberación social, en ello hay que seguir lecciones de Gaitán, Camilo y Fals”.

Zakaría, uno de los editores de Time y columnista del Washington Post, en entrevista de Ricardo Ávila en el Tiempo (18 agosto) expresó: “Honestamente creo que las manifestaciones recientes en Brasil se sobre interpretan. Tengo una regla simple en política: cuando un partido lleva diez años en el poder, la gente se agota. La opinión siente que sus líderes se han vuelto arrogantes, que alguien se apropió del mando y en muchos casos es cierto… Estas protestas son más inherentes al sistema que contra el sistema… Las protestas son saludables para una democracia”.

Fals y Houtart opinan desde la orilla de la izquierda social y política, Zakaría opina desde la orilla liberal norteamericana, los tres coinciden en que las protestas y movimientos son saludables a la democracia. En Colombia, no se ha entendido esto y se los clasifica sin más como brazos de la subversión armada. Por eso la nuestra es una democracia sin democratización social. El éxito del proceso de paz está ligado a que se perciba viable y útil realizar la protesta social con garantías reales.

De la actual agitación adelantada con acciones e ideas, y tramitada con diálogo, diálogo y diálogo (recomendación del Papa Francisco en Brasil), puede resultar mucha claridad sobre la hondura de la transición y valiosos insumos para la contienda electoral que se avecina.

lucho_sando@yahoo.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s