La lista de Centro Democrático.

centro_democratico

Por: Felipe Jiménez Angel / Semanario Caja de Herramientas.

Desde el Centro Democrático hacen proyecciones de obtener un poco más de 20 curules, cifra que es poco realista dado el nivel de la lista presentada. Aunque es claro que los votos de esta lista serán netamente unipersonales, los candidatos de los partidos Conservador y de la U no permitirán, de manera tan fácil, que el Centro Democrático se quede con los votos de sus maquinarias. 

Esta semana el ex presidente Álvaro Uribe Vélez, dio a conocer la lista del Centro Democrático para las próximas elecciones de Senado en 2014. Se terminaron las especulaciones, Uribe es la cabeza de la lista. Entre las principales características de esta lista vale la pena mencionar que es una lista poco regionalista, que cumple el mínimo exigido por la ley en materia de cuota de género y, que en los primeros 15 de la lista hay pocas personas con éxitos electorales.

Después de Uribe, en el segundo renglón de la lista, se encuentra María del Rosario Guerra, ex Ministra de Comunicaciones en el segundo período de Uribe. Nunca ha tenido incursiones en procesos electorales, pero su familia sí. Su tío es el actual gobernador de Sucre Julio Guerra Tulena y su hermano, Antonio Guerra de la Espriella es actualmente senador por Cambio Radical. La tercera de la lista es Paloma Valencia, conservadora de “raca mandaca”, nieta del expresidente Guillermo León Valencia y sobrina del actual senador Juan Mario Laserna. En 2006 intentó llegar a la Cámara de Representantes por el Partido Alas Equipo Colombia obteniendo una discretísima votación (1.656 votos), se quemó.

En el cuarto puesto de la lista está Ana Mercedes Gómez, ex directora del periódico El Colombiano, es uno de los pesos pesados de la lista, representa la facción de Valencia Cossio y sin ninguna duda le aportará muchos votos a la lista. Susana Correa es la quinta en el orden, valluna, fue candidata a la Alcaldía de Calí en 2011, no obstante, la Registraduría declaró inválidas las firmas que presentó.

En sexto lugar, encontramos al analista Alfredo Rangel, miembro del Centro de Pensamiento Primero Colombia, experto en temas de seguridad, en 2006 quiso llegar al Senado por Cambio Radical, no le alcanzó, obtuvo 2.104 votos. En el séptimo lugar, aparece Iván Duque, desconocido en la arena política y electoral, cercano a Álvaro Uribe, es columnista en el periódico Portafolio.

En el octavo vemos a un delfín, Fernando Araujo, hijo del ex Canciller Fernando Araujo, es uno de los mayores impulsores del Centro Democrático en Bolívar. En noveno lugar, y tal vez el nombre más discutido de la lista, está José Obdulio Gaviria, el cual no necesita presentación. En el décimo lugar, aparece la primera persona con una red política consolidada, se trata del pastor Orlando Castañeda, líder de la iglesia cristiana Misión Carismática Internacional, ha sido concejal de Bogotá y hace parte de la estructura política de la senadora por el Partido de la U Claudia Wilches.

En el décimo primer lugar, está Daniel Cabrales, es de Montería, fue candidato a la Alcaldía de esta ciudad por el Partido de la U, pero fue derrotado, obtuvo 55.490 votos. Los votos no son suyos, pertenecen a la red de Musa Besaile y Bernardo Elías, Senadores de la U que le brindaron todo su apoyo en la pasada elección. Le sigue el camaleón de Everth Bustamante, antiguo integrante de AD-M19 y hoy ferviente uribista. Fue candidato a la Gobernación de Cundinamarca, sacó 119.787 votos, perdió frente a la colación que lideraba Álvaro Cruz.

En el puesto 13, otro delfín, el hijo del ex gobernador de Antioquia, Alfredo Ramos. Nunca ha sido candidato, como su padre está en la cárcel afrontando un proceso por parapolítica, no tenían de otra.  En el 14 se encuentra Jaime Amín, político del Atlántico cuestionado por sus vínculos con la Gata, a pesar que en 2011 fue apoyado por las estructuras de Name, Gerlein y Char perdió la gobernación. Finalmente, en el puesto 15, está un uribista pura sangre, Ernesto Macías, asesor de prensa del expresidente, es del Huila, tiene el record de haber sido el colombiano que más veces ha sido gobernador encargado, puesto que ha ocupado en 103 ocasiones.

Estos 15 nombres son los que tienen la mayor probabilidad de llegar al Senado. La mayoría de ellos no hacen parte de una red política consolidad y los que sí la tienen están desde el décimo lugar hacia atrás, estrategia utilizada, para que sean ellos los que hagan un mayor esfuerzo electoral y le permitan a la lista obtener una mayor cantidad de votos. La mayoría de los primeros 15 nombres representan a Bogotá, Antioquia y las ciudades de la Costa Caribe. No hay representación del eje cafetero, nicho electoral de Oscar Iván Zuluaga, del suroriente colombiano, de Norte de Santander, Santander, Boyacá, Cauca, Nariño, entre otros. Álvaro Uribe siendo presidente se caracterizó por su regionalismo, siendo candidato al Senado, se define por su carácter centralista.

Desde el Centro Democrático hacen proyecciones de obtener un poco más de 20 curules, cifra que es poco realista dado el nivel de la lista presentada. Aunque es claro que los votos de esta lista serán netamente unipersonales, los candidatos de los partidos Conservador y de la U no permitirán, de manera tan fácil, que el Centro Democrático se quede con los votos de sus maquinarias.

Haciendo futurología electoral, creo que la lista de Uribe no superará el millón y medio de votos, cifra que alcanza para elegir entre 8 y 10 senadores; que representa de manera más real los votos de la extrema derecha colombiana.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s