¿Ambiente de paz?

caminata-por-la-paz

Por: Luis I. Sandoval / El Espectador.

El ambiente de paz se hace de realidades no solo de percepciones. 

Terminó el 14º ciclo de conversaciones Gobierno-Farc, el comunicado  conjunto de las partes dice que hay avances, mientras los comunicados particulares se refieren a serias dificultades.

Al cabo de once meses ya tendría que percibirse que la paz se acerca, es decir, que hay ambiente de paz, que los caminos y los pasos y las voluntades se van canalizando efectivamente hacia la anhelada meta. Las realidades y las percepciones tienen que compaginarse. No puede ser que el proceso va bien pero se percibe mal, tampoco que se percibe bien pero va mal.

Por ambiente de paz entiendo una tendencia real, una voluntad general o, al menos, claramente mayoritaria empeñada en que el país haga una transición de la semidemocracia poblada de violencias que es hoy a una democracia creciente sin violencia. Ahí se inscribe el diálogo político con los insurgentes.

Por experiencia se sabe que el ambiente de paz, realidades y percepciones, está hecho de elementos concretos que aquí quiero recordar someramente.

Mutuo reconocimiento. Las partes son contendientes políticos, es la primera consecuencia de reconocer que existe un conflicto interno armado. Deben tratarse como tales, el mutuo reconocimiento es la base de la legitimación del proceso de conversaciones y acuerdos. Persistir en destruirse cada uno ante la opinión conspira contra el proceso.

Lealtad en las conversaciones. El Acuerdo General constituye una enorme conquista para las partes y para la sociedad. Todos en la Mesa de Conversaciones y en la ciudadanía debemos procurar que se cumpla. Las conversaciones tienen que adelantarse con plena lealtad a los términos del AG. Pacta sunt servanda.

Apoyo de la ciudadanía. Sin apoyo activo de la ciudadanía no llega la paz. La ciudadanía participa durante las conversaciones, participa para aprobar los acuerdos y participa sustantivamente en las tareas de la paz estable y duradera. Su papel es insustituible y se despliega progresivamente. Implica acogida al proceso y allí los medios juegan un gran papel.

Reconciliación y perdón. Se requiere un pacto sobre el tratamiento del pasado. Corresponde no solo a las partes en la Mesa, se asienta en los nuevos imaginarios y sentimientos que florezcan en la sociedad. Comienza en la verdad, reconstruida seriamente, que haga posible la justicia y el desarme de los espíritus. Los hermanos se reencuentran y abrazan.

Garantías políticas para todos. El conflicto armado se sustituye por la expansión y recreación de la política. Las reglas del juego político y las garantías son plenas y efectivas para todos. Se pone fin al paramilitarismo, se reorienta el papel de las fuerzas armadas y de policía. Nadie es discriminado o agredido por lo que piensa.

Cambios o reformas claves. Las reformas se hacen no tanto, o no solo, porque los insurgentes las proponen, sino porque el país las necesita. Las reformas rural, política, la de cultivos de uso ilícito y estupefacientes, la de explotación de los recursos naturales con justicia social, equilibrio ambiental, equidad regional y dignidad nacional son inaplazables.

Reparación a las víctimas. Las víctimas tienen que ser las primeras beneficiadas de la terminación del conflicto armado. De ello responden los actores directos, pero también la ciudadanía y la institucionalidad, con el apoyo de la comunidad internacional. El primer resultado tangible de parar la guerra es parar la victimización.

¿Se está creando verdadero ambiente de paz? ¿Cómo se resolverá el pulso entre guerra y paz? ¿La campaña electoral traerá facilidades o mayores dificultades a la paz? ¿Podrá abrirse camino un pacto nacional ciudadano por la paz en defensa del proceso? Urge iniciativa convergente.

lucho_sando@yahoo.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s