Los realinderamientos políticos de cara a las elecciones del próximo año.

art01

Por: Pedro Santana Rodriguez / Semanario Caja de Herramientas.

Los realinderamientos se presentan también en los sectores del centro izquierda. Después de la incapacidad para tramitar las contradicciones internas en el Polo Democrático Alternativo lo que queda de él, ha anunciado una campaña independiente con una precandidatura presidencial de Clara López Obregón a quien la ha ido relativamente bien en las encuestas.  

Como se sabe las elecciones para Congreso se realizarán el 9 de marzo del próximo año y la primera vuelta presidencial en mayo y si fuere necesaria una segunda vuelta en el mes de junio. Como hemos indicado el proceso de paz y los diálogos con las guerrillas se convirtieron en el factor principal que marca los realinderamientos políticos en la coyuntura actual. La extrema derecha sin aclarar aún sus nexos en toda su dimensión territorial con los grupos paramilitares, se ha realinderado alrededor  del expresidente Álvaro Uribe Vélez y su Centro Democrático. Este sector ha presentado en días pasados su lista al Senado de la República con figuras muy cuestionadas como lo señaló acertadamente el columnista de la Revista Semana Daniel Coronell, allí se encuentran herederos de jefes políticos condenados o investigados por la Corte Suprema de Justicia en el proceso popularmente llamado como parapolítica que en realidad compromete no sólo a este sector sino a todo el espectro político. Hasta el momento han sido condenados 43 parlamentarios principalmente por el delito de concierto para delinquir agravado lo que quiere decir en buen romance que el alto tribunal de justicia encontró nexos de estos parlamentarios con los grupos paramilitares. Como se dijo la mayor parte de estos parlamentarios contribuyó a la elección del expresidente Uribe y a su gobierno. Todavía resuenan en los medios las palabras de Uribe de que mientras los detuvieran votarán los proyectos en el Congreso.

Hasta ahora este sector ha enfrentado problemas para configurar una estrategia política coherente. Hace un par de meses el prófugo ex comisionado de paz Luis Carlos Restrepo, señaló su desacuerdo con la postura oficial de este sector de oponerse a los diálogos con las FARC. Restrepo, señaló en su momento que el Puro Centro Democrático debería apoyar el resultado del proceso sin impunidad y no debería oponerse a la negociación con las guerrillas. Más recientemente su precandidato Oscar Iván Zuluaga pidió a José Obdulio Gaviria, noveno en la lista para el Senado, que se retirara de la misma por los cuestionamientos que la opinión pública ha hecho a José Obdulio Gaviria, primo hermano de Pablo Escobar. Allí entonces se presentan algunos nubarrones que aún no se han despejado, pero lo que unifica a este sector es la oposición férrea a los diálogos de paz, pese a la carta de Restrepo.

En la Unidad Nacional también se presentan problemas que se evidenciaron recientemente en el acto de lanzamiento de la fundación Buen Gobierno que es o debería haber sido la partida de la campaña para la reelección del presidente Juan Manuel Santos, como se sabe Santos escogió como su jefe de debate a Germán Vargas Lleras a quién el expresidente César Gaviria señaló de falta de imparcialidad pues según el expresidente, Vargas Lleras estaría utilizando su poder para conformar las listas al Congreso de partido Cambio Radical.  Esta postura la comparten otros socios de la Unidad Nacional y por ello no concurrieron al acto de lanzamiento de la campaña releccionista.

En la plataforma política de la Unidad Nacional se presentan también fracturas. La salida del Partido Verde del gobierno es cuestión de días sobre todo después de las decisiones que tomaron en su Congreso realizado en el curso de la presente semana. Los Conservadores no se sienten cómodos por el tratamiento burocrático que les ha dado el Gobierno de Santos y amagan con buscar candidato propio o acercarse al Centro Democrático de Uribe. No obstante no se tiene certeza de su alejamiento de la campaña releccionista sino lo que estarían buscando es una mejor tajada burocrática en el gobierno.

Finalmente los realinderamientos también se presentan en los sectores del centro izquierda. Después de la incapacidad para tramitar las contradicciones internas en el Polo Democrático Alternativo, lo que queda de él, ha anunciado una campaña independiente con una precandidatura presidencial de Clara López Obregón a quien la ha ido relativamente bien en las encuestas. El problema que tiene este partido está relacionado con el umbral del 3% del total de la votación que será aproximadamente de unos 450 mil votos para el Senado de la República. No se ve fácil que lo que queda del PDA pueda obtener esta cifra si se va completamente sólo como es la tendencia dominante en este partido.

El hecho más novedoso lo protagonizaron en estos últimos días los verdes y los progresistas que han sellado un acuerdo para ir con lista única al Congreso y con un mecanismo de consulta para la selección de un precandidato presidencial. Ello supone necesariamente la salida del Gobierno, el apoyo al gobierno de Gustavo Petro en Bogotá y el mecanismo para la selección de un precandidato que  pudiera competir con Clara López y otros sectores de la izquierda para lograr una candidatura única que en la actual coyuntura política podría aún disputar con algún éxito la Presidencia de la República. Este mecanismo aún está por construir. Si se avanza se tendrían tres sectores bien configurados para la contienda presidencial y para la elección del Congreso. Aún este realinderamiento está en curso.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s