La paz en elecciones.

354875_151440_1

Por: Luis I. Sandoval / El Espectador.

El Presidente Santos está preguntando si se continúan las conversaciones, si se suspenden, o si se clausuran.

No se lo pregunta a la ciudadanía en las calles o en los campos sino a la clase política en trance electoral. Somete así la suerte de la paz a los intereses y cálculos inmediatos de quienes quieren obtener votos a cualquier precio.

Él mismo, ya embarcado en la empresa de la reelección que formalizará a fines de noviembre, solo hará lo que convenga a su interés reeleccionista. Está claro: si persistir en la paz le da apoyo político y votos para seguir en el gobierno otros cuatro años, no suspenderá ni cerrará las conversaciones. Si la paz no es rentable electoralmente aparecerá como el esforzado presidente que ha hecho todo sin perder nada y que, en paroxismo de valor e inteligencia, rompe los diálogos con quienes no han entendido que esta es la última oportunidad.

Sin rodeos hay que decir que esto no es responsable. Obvio que las conversaciones necesitan evaluación: las que se vienen adelantado con las Farc-Ep en La Habana desde hace un año y las que no se han iniciado con el Eln. En ambas direcciones hay que orientar la evaluación y en ambas las posturas de los insurgentes tienen también que ser sopesadas. La responsabilidad les cabe tanto al gobierno como a los grupos armados a los que se ha reconocido carácter político.

La sociedad, el movimiento social de paz, tiene bastante claro por qué el proceso no se ha instalado de manera firme en la conciencia pública, ni despierta en una amplia mayoría el interés y entusiasmo que sería de esperar a estas alturas sobre algo tan vital para una sociedad como es la paz.

Los factores que conspiran contra el proceso, en síntesis, son: no hay una política de paz de Estado, la paz se quiere santista y no nacional, en el fondo se busca más el trofeo de la paz que la paz misma; al parecer tampoco los insurgentes tienen una decisión definitiva de bajarse de la confrontación transformando el proyecto político armado en proyecto político civil, sobre todo no parecen percibir que los tiempos políticos son limitados, a veces fugaces, y no dilatados o indefinidos; el desarrollo de conversaciones en medio del conflicto que exaspera a la población victimizada por las acciones de los contendientes y produce incredulidad y desconfianza; el método adoptado por las partes que no acoge como elemento sustantivo del proceso la participación, deliberación y movilización de las comunidades territoriales y movimientos sociales. Reformas, movilización y paz están estrechamente ligadas.

Aparte de ello, el proceso cuenta con opositores encarnizados y no existe estrategia efectiva de información y pedagogía oportunas. Suenan más las voces del Ministro de Defensa echando leña al fuego de la confrontación todos los días, a propósito de cualquier cosa, que las del Presidente, Ministros y Parlamentarios que supuestamente trabajan por la paz política. En los primeros hay decisión de entorpecer el proceso, en los segundos no hay decisión de sacarlo adelante.

Al presente existen riesgos serios en el camino de la paz. La suspensión de diálogos sin suspensión de hostilidades puede terminar ahogando el proceso. Fatal una campaña electoral dedicada a polarizar más al país entre vía militar y vía dialogada. Lo que se requiere es clarificar los caminos de la paz estable y duradera, acuerdos que devuelvan la esperanza a una sociedad víctima del conflicto, del modelo económico y de la mala política. Ante los desmayos en la mesa se requiere fortaleza e iniciativa política desde la sociedad.

lucho_sando@yahoo.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s