Tercería para Gobernar.

tercerc3adas

Por: Luis I. Sandoval / El Espectador.

Se habla de tercería política en relación con la integración de diversas fuerzas sociales y políticas, espacios de opinión y franjas de votantes que logren enrumbarse unidos para pasar – en las elecciones de 2014 – por el medio de la polarización que hoy se advierte entre el Presidente Juan Manuel Santos y el Expresidente Álvaro Uribe Vélez, dos antiguos socios en el proyecto económico, político y militar predominante en la última década.

Clara López Obregón, Presidenta y Candidata del Polo Democrático Alternativo PDA, ha dicho que “el tema de la tercería tiene que ver en el contexto colombiano con una opción distinta a la polarización Santos-Uribe” (El Espectador 15.10.13). Y Antonio Navarro, desde la nueva formación política Alianza Verde, a su vez, recientemente ha expresado: “La división entre los doctores Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos genera un espacio para una tercera opción, si somos capaces de unir un espectro lo suficientemente amplio y para ello necesitamos el centro en todo esto. Eso es algo en lo que he estado trabajando insistentemente, porque tenemos una oportunidad de construir algo alternativo y disputar el poder nacional en 2014. Ese tiene que ser el resultado de una unión de sectores de Centro, de Centro Izquierda y de la Izquierda también” (Web Nuevo Arco Iris, 20.10.13).

Lo que significa hoy en el país construir una tercería política tiene una ubicación necesaria en la observación hecha por el analista Hernando Gómez Buendía, en mayo del año pasado, en el sentido de que “la gran disputa hoy en Colombia no es entre izquierda y derecha sino entre la derecha y la derecha extrema. Los partidos reformistas y movimientos sociales tienen mucho menos fuerza que en el resto de América Latina” (Razón Pública, 10.05.12). Observación no despreciable que evidencia la dificultad para establecer los resquicios o condiciones, coyunturales y estructurales, que abrirían posibilidades a la tercería política.

No basta identificar una fractura y convocar a una multitud a pasar por el medio, ello es absolutamente insuficiente. Para que la acción de articulación e iniciativa política conjunta tengan posibilidades de desarrollo, es preciso construir una postura común sobre variables importantes del complejo proceso en curso como son la paz (negativa y positiva), la política económica, la protesta social, las relaciones con los vecinos, el respaldo a gobiernos afines, la defensa del estado laico en temas como parejas del mismo sexo, la realización de los derechos económicos, sociales y de la naturaleza, las comunidades étnicas y sus territorios, el compromiso de erradicar viejas y recientes prácticas que envilecen la política.

Si el arreglo es prioritariamente electoral como viene ocurriendo hace años y no sustantivamente programático e irrevocablemente ético, volveremos a pasar por frustraciones como las de la ola amarilla y la ola verde. Es preciso superar el carácter meramente táctico, o de conveniencia electoral cercana, para ubicar el asunto de la articulación en el corazón del diseño programático y del camino estratégico hacia el poder.

La construcción de nuevas mayorías con opción de triunfo tiene que fundarse en una lectura histórica y sociológica rigurosa pero también en una postura política generosa y audaz. En la perspectiva de la paz es preciso visualizar que los insurgentes que vienen a la vida civil son parte de la pluralidad (sujeto plural) que es preciso asumir y articular. Alianza Verde, Polo Democrático, Marcha Patriótica, Congreso de los Pueblos, Movimientos sociales, otros, no pueden eludir este reto. Es imperativo construir una amplísima alternativa con opción de acceder al gobierno y desde él orientar el desarrollo de la transición que sigue a los acuerdos de paz.

lucho_sando@yahoo.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s