#VotoClaraLopez

380487_17191_1

Por: Felipe Pineda Ruiz / Democracia en la Red.

El plan de gobierno de Clara López, es el único que arriesga por el futuro de esas nuevas ciudadanías que claman por el fin de la segregación, no solo social, sino democrática.

El zorro contra el santo, la paz versus la guerra, frases de laboratorio superfluas para ciudadanos embrollados. La política del miedo, la polarización y el odio ha logrado abocar de manera parcial al votante del común en estas elecciones presidenciales venideras, a una sinsalida colmada de escándalos, acusaciones y pocas propuestas. Los verdaderos protagonistas de este caótico escenario pareciesen J.J Rendón y Andrés Sepúlveda en realidad.

 

La nimia contradicción entre la paz santista, que tiene por objetivo abrirle campo a los intereses de la élite tradicional en materia de baldíos, tierras y expropiación de los recursos naturales versus la “paz con condiciones” de Uribe y Zuluaga, dependiente del recrudecimiento del conflicto, para preservar el despojo de tierras y la persecución a campesinos y opositores al régimen, son los dos caminos que el establecimiento tradicional (Santos) y emergente (Uribe) nos quiere presentar como los únicos a transitar.

 

En medio de ese panorama confuso, la opción presidencial que representa Clara López, es singular por poner en el centro del debate propuestas de fondo que atacan el modelo socio-económico desigual y fracasado que ha gobernado al país en los últimos 25 años, y la única que no actúa a la sombra de un pasado tortuoso o un presente cómplice emparentado con Álvaro Uribe Vélez.

 

Su baraja de propuestas de gobierno contiene, entre otros aspectos, una política integral de tierras que incluye el acceso a la misma, con estrategias de venta y comercialización de alimentos nacionales en pro de la soberanía alimentaria; una nueva y audaz política educativa que defiende la gratuidad y calidad de la educación media y superior, a favor de la ciencia y la tecnología; un sistema de salud que prescinde de la intermediación financiera al fortalecer la red publica hospitalaria, garantizando el acceso a la salud aún para quienes no tienen como pagarla así como un modelo económico con énfasis en el mercado interno, el pleno empleo y la producción nacional.

 

Mientras el marketing ha sometido esta campaña a la ligereza y banalidad, en un debate circunscrito únicamente a la disyuntiva guerra-paz, y a los slogans tipo vôgue, la propuesta de López visibiliza las necesidades más profundas de esa Colombia invisible que quiere salir del ostracismo mediante la redistribución del ingreso y el fortalecimiento de los programas integrales de servicios públicos, alimentación y crédito para todos y todas.

 

Su plan de gobierno, es el único que arriesga por el futuro de esas nuevas ciudadanías que claman por el fin de la segregación, no solo social, sino democrática, en perfecta armonía con aquella frase célebre de la filosofa post estructuralista Judith Butler incluida en su libro Violencia de Estado, guerra, resistencia. Por una nueva política de la izquierda “cualquiera que sea la libertad por la que luchamos, debe ser una libertad basada en la igualdad.

 

López, intenta desde su visión de nación plural, tender un puente entre libertad económica, social, racial y cultural en concordancia con propuestas exitosas de gobierno como la del Frente Amplio en el Uruguay (Pepe Mujica) y Partido do Trabajo de Brasil (Lula da Silva). Solo el voto libre de pragmatismo electorero que cada persona pueda depositar, nos librara de esta falsa pelea que han creado un par de amigos enemistados hace poco para elegir a los mismos con las mismas. Por mi parte saldré el domingo convencido de que este país si tiene arreglo: #VotoClaraLopez

Twitter: pineda0ruiz

pinedaruiz@hotmail.com

* Felipe Pineda es publicista egresado del Politécnico Grancolombiano, activista social e Investigador de la Fundación Democracia Hoy.

Anuncios

Una respuesta a “#VotoClaraLopez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s