Alemania: memoria y reconciliación.

105795.th_max

Por: Luis I. Sandoval / El Espectador

El mundo recuerda con espanto los años de paroxismo que vivió Alemania entre 1933 y 1945 en manos del nazismo o nacionalsocialismo. Este régimen con Adolf Hitler, el Führer, a la cabeza desató una ola de destrucción masiva del poderoso movimiento obrero alemán.

Los últimos seis años – 39 a 45 – corresponden a la II Guerra Mundial durante la cual ocurre el holocausto, o genocidio, de millones de judíos que eran sometidos a condiciones infrahumanas en terroríficos campos de concentración y luego eliminados sin piedad en cámaras de gas: Auschwitz, Dachau, Treblinka, Jasenovac, 50 más. En mayo de 1945 los ejércitos aliados, con los Estados Unidos y la Unión Soviética al frente, entran a Berlín y el régimen fascista se ve obligado a capitular.

Es el período más trágico de la historia de Alemania contemporánea sobre el cual esa nación, en forma admirable, ha construido una cultura y una política sostenida de memoria y reconciliación. En mayo del año pasado, con la presencia del propio Presidente Federal Joachim Gauck y este año, primeros días de octubre, con la presencia de varios expertos reconocidos, entre ellos el periodista Peter Frey, se ha expuesto la experiencia alemana de memoria para la verdad y la reconciliación, como un estímulo al pensamiento y el sentimiento de la sociedad colombiana cuando aquí abocamos la tarea de reencontrarnos en el marco del proceso de paz política en curso.

La primera reacción en la posguerra fue olvidar, pero no duró mucho. La construcción de una memoria y una conciencia crítica del pasado se abrió paso paulatinamente a partir del juicio de Núremberg realizado entre 1945 y 1948. La culpa comenzó a ser reconocida. En 1958 el juicio de Ulm permitió hacer públicas las dimensiones de las atrocidades cometidas por los nazis contra los judíos en Europa del Este. Siguió el juicio de Auschwitz, el discurso memorable del Presidente Federal Richard Weizsacker: “el misterio de la redención es el recuerdo”, la generación de los 60 luchó por saber sobre sus padres y abuelos durante el régimen nazi, no aceptando sepultar el pasado, en 1970 el Canciller Willy Brand realiza de rodillas, en Varsovia, su petición de perdón que le hace acreedor al Premio Nobel de Paz al año siguiente. Obras de arte, monumentos, novelas, seriados de televisión, van desentrañando el pasado y creando una cultura que sanciona, perdona, repara, reconcilia e instala una imagen de Alemania en el mundo como país contrario al racismo, el nacionalismo y la dictadura. Estas características se acentúan y tienen nuevo alimento con la Caída del Muro y la reunificación en 1989.

El proceso no se ha cumplido sin altibajos, incluso importantes oposiciones como la de Martin Walser, Premio de Paz de los Libreros y Editores alemanes. Walser criticó la “memoria omnipresente” y advirtió sobre el “mazo moralista de Auschwitz”, y la “instrumentalización de nuestra deshonra”. De la experiencia alemana el Presidente Gauck concluye: “La víctima debe tener la certeza de que nadie la quiere callar y el victimario de que no será objeto de actos de venganza. El Estado tiene que garantizar un espacio público en el que las partes en conflicto sepan que no tienen que temer ninguna agresión entre sí, pero además la verdad debe prevalecer”.

El contexto actual le plantea a Alemania nuevos retos. Crece la inmigración musulmana y el conflicto palestino-israelí es ocasión de que vuelvan a tomar aliento perturbadoras posturas antisemitas. “Alemania sí ha aprendido del pasado, pero el hecho de haber llegado a ciertas conclusiones no significa que éstas se consideren válidas eternamente”, advierte Peter Frey.

lucho_sando@yahoo.es / @luisisandoval

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s