Se aproxima mesa de diálogo y negociación entre Santos y el ELN.

e657fdd94e49eca13c013adf167283f6

Por: Luis Eduardo Celis / Semanario Caja de Herramientas.

El ELN, con sus debates internos, poco a poco ha ido transitando el camino de construir con el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, un proceso de solución política con muchas dificultades y distancias, al punto que han requerido de más tiempo que el que se llevó la construcción de la agenda con las FARC.

Luego de varias rondas de diálogos y negociaciones entre las delegaciones del Gobierno colombiano, encabezada por el Sr. Frank Pearl y Antonio García del Comando Central del ELN, pareciera ser que vamos a conocer la apertura pública de este proceso que tanta falta hace para pensar que estamos transitando de un conflicto armado de más de medio siglo a la construcción de acuerdos políticos para poner fin a la rebelión y el alzamiento armado.

Si bien es cierto que las distancias entre el Gobierno colombiano y el ELN son enormes, no solamente por la lógica de imponerse y buscar su mutua eliminación, posición que ambos han ido morigerando, hasta el punto de contemplar la construcción de un acuerdo negociado, hay que ser enfáticos en que son dos actores con pensamientos y formulaciones sobre la realidad colombiana, con encuadres y miradas que distan muchísimo, pero que en la búsqueda de un proceso de entendimiento, poco a poco han ido encontrando un campo común de trabajo que deberá verse reflejado en la agenda que han ido construyendo desde el mes de enero en un conjunto de rondas discretas, transcurridas en Ecuador y Brasil, con el apoyo de los Gobierno del presidente Rafael Correa y la presidenta Dilma Rouseff, por lo cual toda la sociedad colombiana les debemos gratitud.

El ELN, con sus debates internos, poco a poco ha ido transitando el camino de construir con el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, este proceso de solución política con muchas dificultades y distancias, al punto que han requerido de más tiempo que el que se llevó la construcción de la agenda con las FARC.

Por las declaraciones de Nicolás Rodríguez Bautista, primer Comandante del ELN que esta semana afirmó en un texto publicado en la página web de esta organización que para ellos, la solución negociada y un acuerdo político para la paz estaba en el orden estratégico lo cual pone este proceso en un camino de irreversibilidad, si se logran acercar las posturas y encontrar formulaciones comunes que por supuesto son posible de lograr en una sociedad que tiene tantas reformas por construir y una precaria democracia por ampliar.

Si esta mesa se abre como esperamos los que estamos por la salida política negociada, vendrá el gran reto de acompañarla en lo cual el Consejo Nacional de Paz, recientemente instalado, tiene un gran papel que jugar.

Con la buena noticia de una mesa entre el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y el ELN, estamos en el camino de cerrar este conflicto armado que sin duda alguna tiene un camino ya recorrido con los importantes logros obtenidos en la mesa con las FARC, proceso que acaba de cumplir dos años, desde la instalación en octubre de 2012 en Oslo.

Esperamos que octubre, nos traiga la buena nueva de una mesa con agenda y mecanismos para sobre esa realidad, activar las capacidades del mundo social y político para contribuir a su buen desarrollo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s