Metro de Petro para Bogota no es conveniente ni viable.

metrobogota

Por: Horacio Duque Giraldo / Kaos en la Red.

Para favorecer al Banco mundial y a las multinacionales de los Metros, el Alcalde de Bogota, quiere construir una de las líneas de Metro mas caras del mundo, en perjuicio del derecho a la movilidad de millones de ciudadanos. Se invertirán 8 mil millones de dolares en 22 kilómetros de vía.

El desconocimiento del derecho a la movilidad democrática de millones de bogotanos es una situación irregular que se suma a diversos procesos con gran impacto en las condiciones de vida de los habitantes capitalinos.

La mediocridad y corrupción del gobierno Petro es un factor generador de caos y desastre del limitado sistema de transporte masivo existente, representado en Transmilenio. Este ha sido afectado por un rampante deterioro por causa de la mala gestión petrista. 12 pulpos familiares controlan y explotan Transmilenio, obteniendo billonarias ganancias, con las peores condiciones para los usuarios. De remate, la actual administración ha renovado a dedo, sin licitaciones, los contratos a los 12 operadores, hasta el año 2022, regalándoles 2000 mil millones de dólares y un alza de $100 pesos en la tarifa que ha sido fijada en $1800. Mucha plata en comisiones y sobornos hay de por medio en este truculenta movida.

Los administradores petristas de Transmilenio en los últimos 30 meses han protagonizado bochornosos escándalos de corrupción y saqueo del sistema, por lo cual tienen diversos encartes judiciales.

Para desviar el debate sobre esta problemática, en días recientes se han dado a conocer unos estudios del Banco Mundial para una línea de 22 kilometros del que sería un Metro para la Capital colombiana. Es parte de los programas financieros del Banco Mundial, que promueve los Metros y “planes de agua” en diversos países como mercados de gigantescas multinacionales con actividades principales en estos dos renglones. En eso el señor Petro ha sido un obediente subalterno de la banca multilateral, haciendo a un lado los intereses colectivos de la comunidad, la cual pretende embobar con su demagógica retorica.

El Metro que se anuncia le sirve al Banco Mundial y a los mercaderes de las multinacionales que llegaran a vender sus maquinas, rieles y vagones. Le conviene también a los grandes urbanizadores y negociantes con la propiedad raíz.

Reputados expertos en transporte, como el Ingeniero Alfredo Perea Borda, ha realizado muy serios estudios que indican como con los 8 mil millones de dólares (16 billones de pesos), se será el costo inicial de la corta línea del Metro, se podrían implementar otros modos de movilidad. Un Metro elevado, mejoramiento de las actuales troncales y casi 510 kilometros adicionales de nuevas troncales de Transmilenio, favoreciendo una porción gigantesca de poblados en condiciones de segregación y marginalidad social.

Dice Perea que hoy hay en Bogota 111 kilometros de rutas de Transmilenio. Con lo que vale el Metro del Banco Mundial/Petro se pueden hacer 510 kilometros de nuevas troncales, casi 5 veces lo que existe en la actualidad.

Se pueden hacer troncales que vayan por la Av. 68, la Calle 100, la Primero de Mayo y se podría ampliar la troncal de la Caracas hasta la poblada Localidad de Usme.

Los 16 billones (8 mil millones de dólares) que implica la inversión de los 22 kilometros de la primera Línea del Metro, asfixiarían financieramente a Bogota e impediría que se adelanten otras obras de infraestructura hasta el 2040.

El Metro de Petro no resolverá el problema de la congestión y trancones. Bogota, si hace el Metro del BM, se quedará sin recursos para invertir en vías y rutas troncales en los siguientes 30 o 40 años. Un verdadero desatino.

Bogota puede construir un Metro elevado, como el de Medellín, no subterráneo como el que se promueve por la Banca multilateral y las multinacionales.

Los expertos señalan que un kilometro de Metro elevado sería de 80 millones de dólares y no los 275 millones de kilometro subterráneo.

Petro ha promovido la destrucción de Transmilenio, pues no ha invertido un solo peso en su recuperación y mejoramiento. Desconociendo que este sistema moviliza mas pasajeros “hora sentido” que casi todas las líneas de metro del mundo, que promociona la Banca global.

La ciudadanía bogotana debe examinar estos argumentos y organizar un poderoso movimiento que frene los disparates del actual Alcalde, empeñado en promover el caos y destrucción de la ciudad.

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