Crimen y castigo en Toribío

web_853423-01-08_big_tp

Por: Luis I. Sandoval / El Espectador.

El fin no justifica los medios es una de las formas de entender la filosofía que subyace en la célebre obra CRIMEN Y CASTIGO del escritor ruso Fedor Dostoievski (1821-1881).

Pues bien, esa filosofía se aplica perfectamente al episodio nefasto que se vivió el miércoles de la semana pasada en la población Nasa de Toribío, norte del Departamento del Cauca.

Desde La Habana, las FARC describen y toman posición así sobre el episodio: “Los hechos se originaron cuando milicianos indígenas quienes colocaban pendones alusivos al tercer aniversario del asesinato del comandante Alfonso Cano, fueron presionados por un grupo de la comunidad Nasa encabezado por el gobernador del Cabildo, Esneider Gómez, que no solo se oponía a dicha actividad, sino que pretendió desarmar a los milicianos, luego de que estos ya se habían replegado del lugar. Ante el desenlace luctuoso de un hecho que no merecía tal exacerbación, y que pudo resolverse mediante el diálogo, expresamos nuestro sentimiento de pesar y preocupación…. Quisiéramos aclarar que el comunicado aparecido en la noche del viernes donde se amenaza a líderes indígenas, atribuido a las FARC, es un comunicado apócrifo. Con sentimiento de patria y esperanza en la paz para Colombia, DELEGACIÓN DE PAZ DE LAS FARC-EP”.

No se puede dejar de reconocer que la Comandancia de las FARC se pronunció rápidamente sobre los hechos y que lo hace en el sentido de lamentar lo ocurrido, afirmar respeto por las comunidades, negar la autoría de las nuevas amenazas contra 26 líderes indígenas y reiterar que ello no afecta el proceso de conversaciones para la paz.

Importante pero insuficiente este pronunciamiento. El país espera mucha más contundencia y claridad de las FARC, espera una línea de acción coherente con la cesación de hostilidades que están demandando, espera gestos de paz que le abran espacio a la insurgencia en su propósito de integrarse a la vida civil y al juego político.

¿Por qué había que emplear las armas de fuego cuando los guardias indígenas solo tenían sus bastones de madera? La legítima resistencia indígena no puede responderse con la violencia extrema de armas mortales. Los disparos de milicianos de las FARC dejaron sin vida a Antonio Tumiñá y Daniel Coicué. Un “hecho que no merecía tal exacerbación”: ¿no son conscientes los armados que es plenamente justa la indignación de una población que ha sido objeto de 600 tomas en los últimos 10 años, amén de otros inadmisibles atropellos?.

Los indígenas han asumido la postura de rechazar la presencia de actores armados, guerrillas y ejército oficial, en sus territorios. Todavía están frescas las imágenes de la comunidad que desbarata trincheras y empuja a los armados fuera de los sitios que ocupaban. Es plenamente legítimo tomar esa actitud que no puede ser interpretada como hacerle el juego al enemigo. En todos los casos en que esto ha ocurrido se ha demandado respeto total a la población: Mogotes, Micoahumado, San José de Apartadó, Municipios del Oriente Antioqueño, Consejos Comunitarios afro.

Los indígenas, en su ley y tradición, reconocidas por la Constitución, han impuesto penas de fuete y de cárcel a los autores o cómplices de las muertes. Esas decisiones deben ser respetadas por las FARC y por la sociedad e institucionalidad colombiana. La justicia transicional definirá qué hacer en su momento con condenas en ejecución.

Las agresiones de los armados a las comunidades no pueden seguirse dando. Aceptar la guerra no es un derecho ni una obligación de nadie. En cambio oponerse a ella sí es un derecho legítimo que todos los armados están obligados a respetar.

lucho_sando@yahoo.es / @luisisandoval

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s