Yo soy el combustible de mi país: reflexión ciudadana.

combustible

Han transcurrido más de dos semanas de Paro Camionero y no se hace efectiva la voluntad del gobierno nacional para responder a las legítimas peticiones del gremio.

Por: Jorge Eduardo Díaz Avendaño / Las 2 Orillas.

Son miles de familias que dependen de esta actividad quienes se han visto golpeados por la difícil situación económica del sector. Sus exigencias son concisas y responden a la histórica ausencia de una política nacional para los transportadores de carga terrestre.

1. Mientras el barril de crudo alcanza el histórico precio de los 44 dólares a nivel mundial ( en junio de 2014 el barril estaba por encima de los 100 dólares), Mauricio Cárdenas Ministro de Hacienda anuncio la pírrica reducción de $300 por galón de combustible lo cual equivale a $7.963 pesos el galón de gasolina y $7.709 el galón de ACPM. La petición del gremio es que el galón de gasolina debe ser del orden de los $6.100.

2. El incremento del precio de los peajes (de hasta el 300 %) representa una pesada carga que asumen los camioneros a costa de la financiación de las vías 4G bajo la orientación del Vicepresidente Vargas Lleras.

3. Y Como si fuera poco un artículo del Plan Nacional de Desarrollo exige sacar de circulación los camiones modelos anteriores al año 2000, lo cual dejaría sin trabajo a miles de transportadores.

Mientras tanto la Ministra de Transporte anuncia judicializaciones, da ruedas de prensa comunicando acuerdos que no se han pactado, Santos no se expresa, ni asume la protesta como un reclamo de trascendencia nacional y Lucho Ministro de “Trabajo” no se ve ni por la curvas.

Los camioneros a la espera de soluciones para regresar a sus maquinas de trabajo y la ciudadanía empieza a sentir los efectos de este conflicto donde el principal responsable es el Gobierno Nacional y la clase negligente de esta querida Colombia.

Coletilla: El Departamento de Boyacá ha sido protagonista principal de la protesta camionera, vale la pena recordar que los Municipios de Tunja, Duitama, Paipa y Sogamoso configuran el puerto transportador terrestre más importante del oriente colombiano elemento clave para la dinamización de la economía regional, razón por la cual la ciudadanía boyacense debe expresar su solidaridad con el gremio y exigir una respuesta inmediata y digna de parte de las autoridades.

@JorgeEduDiaz

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