Crisis corrosiva: constituyente recreadora

0010807490

Esta columna ha sostenido que la crisis de la institucionalidad y la sociedad colombianas no se reduce a la existencia del conflicto armado interno y que, por ende, la solución no se circunscribe a un acuerdo de paz.

Por: Luis I. Sandoval / El Espectador

Un CAMBIO multiforme y profundo se requiere para que el país tome otro rumbo que no sea reproducir el statu quo instaurado el mismo día del grito de independencia de España el 20 de julio de 1810.

Hechos en curso están indicando la hondura de la crisis y sus diferentes caras: en el Cauca se expresa el drama social de la tierra que ha dado lugar a que los indígenas Nasa emprendan la Minga por la Liberación de la Madre Tierra; en Bogotá se actualiza el tema de la revocatoria del Alcalde Petro que muestra la estrechez de nuestras instituciones para la pluralidad efectiva; las revelaciones de corrupción en la cúspide de la justicia evidencian los oscuros intereses que inficionan el manejo de la cosa pública.

El conflicto armado mientras dure es factor de crisis, pero es un hecho que los diálogos de paz van por buen camino y que guerrilla y gobierno han dado pasos reales para desescalar el conflicto hacia el cese bilateral definitivo de fuego y hostilidades. Pero hasta hoy el país sigue atravesado por la tensión entre guerra y paz, entre modelo económico injusto y luchas sociales justas, entre restricción de la democracia y expansión de la misma, entre respeto y abuso de lo público. La crisis es recurrente, crónica, estructural; el país está instalado en ella. 75% de la gente está insatisfecha con el sistema político, mientras en América Latina ese indicador es del 59% (Semana).

Puede haber renuncias de magistrados, puede haber ACCIONES rápidas de salvamento, bienvenidos esos pasos, pero serán con seguridad insuficientes. Cruje el andamiaje completo de la institucionalidad y la cultura mafiosa que lo permea, consecuencia del nefasto ethos del “todo vale” impuesto en lustros anteriores. Esa institucionalidad en cuidados intensivos será la que aborde los delicados asuntos concernientes al cierre del conflicto y el inicio de la paz.

¿Qué hacer en esta hora de convulsión e incertidumbre? Ante todo proseguir el camino de la paz, ella se constituye en el catalizador de las postergadas aspiraciones de CAMBIO de la sociedad consciente, ella es portadora de un proyecto de país diferente, no es solo paz negativa que se expresa en el silenciamiento de los fusiles, debe ser paz positiva que conlleve más equidad, democracia, dignidad y transparencia.

Pero el proyecto tiene que ser más ambicioso. Hay que emprender la obra de encuadernar a Colombia y ello requiere otras manos, otras mentes, otros corazones. Segunda independencia y segunda república no se harán realidad sino mediante el surgimiento de un nuevo, potente, amplísimo movimiento por la transformación ética, política, económica y social de la nación. Hay materia prima suficiente.

Ese es el reto de las fuerzas alternativas. Si existe ese movimiento de relevo de los liderazgos gastados y ciudadanía fatigada podrá realizarse con posibilidades de triunfo y de avance el rito asambleario que se reclama. La semana pasada el debate en Los Andes arrojó luz sobre los caminos de validación de acuerdos y dos ponentes, Rodrigo Uprimny y Alejo Vargas, explicaron la senda procesual que podría desembocar en constituyente.

Hoy Marco Calarcá de las FARC hace una declaración novedosa e inesperada: “Los acuerdos logrados en la Mesa de conversaciones no serán puestos en discusión, serán refrendados en la convocatoria”. En la convocatoria de la Constituyente que a eso se refiere su texto. ¿Referendo constitucional en ciernes?

@luisisandoval

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s