La gran marcha

292f1bba08aae4d53cf9c48e0754fdea

Lo ocurrido en las calles de las principales ciudades de Colombia el pasado 9 de abril es señal clara de que las clases medias y populares están comenzando la gran marcha hacia su integración y hacia el poder.

Por: Luis I. Sandoval / El Espectador

La paz por la cual se lucha no va a moldearse en la Urbanidad de Carreño, la historia que viene tras los acuerdos que finalizan el conflicto armado es la de una inmensa, multicolor, multiforme y sostenida movilización de los de abajo para acceder equitativamente a la riqueza y el poder.

La marcha del nueve, la que mantienen indígenas del Cauca hace meses, las que ocurrieron en 2013 (las mayores de los últimos 38 años: Cinep), las que vendrán, están en la vía de las que realizó el movimiento negro de los Estados Unidos por libertades civiles con el liderazgo de Martin Luther King, las que protagonizó Solidaridad en Polonia con el liderazgo de Lech Walesa, las que adelantó el movimiento sindical brasilero con el liderazgo de Lula da Silva, o las que desarrolló el movimiento indígena en Bolivia con el liderazgo de Evo Morales.

Las referencias sirven para denotar que esta marcha multitudinaria constituyó un fenómeno de innegable alcance político, no fue un simple desfile para lograr una foto en la primera página de los periódicos. El carácter político aparece mucho más claro ahora por cuanto se trata de apoyar la terminación de una guerra autodestructiva con punto de partida pero sin punto de llegada. Los jóvenes rebeldes lo dicen bellamente: “le declaramos la paz a la guerra”.

No hay que asustarse, sí prepararse para lo que viene. Los cambios se harán apelando a todos los recursos del juego democrático. El grandioso movimiento que despunta asume la paz como proyecto de país: más libertad, más riqueza, más justicia, más democracia, más dignidad. Colombia en medio de la guerra no ha dejado de ser una democracia, pero democracia estrecha y maltrecha, en realidad una caricatura de democracia, porque no es lo mismo democracia en guerra que democracia en paz.

Esta marcha fue una construcción política entre el liderazgo de Gustavo Petro, el dirigente con mayor capacidad de innovación política en el país según calificados analistas, y las plataformas ciudadanas de acción por la paz que tienden a ser verdaderos movimientos sociopolíticos, es decir, embriones de poder nuevo que no se vierten en los viejos odres de las formas partidarias porque éstas no dan la medida de la imaginación, la audacia y la capacidad que requiere la transición.

El país las distingue y en días venideros oirá hablar más de ellas porque están en plan de conformar una gran convergencia para afrontar la tarea de construcción de paz duradera. Frente Amplio por la Paz (Marcha Patriótica), Clamor Social por la Paz (Congreso de los Pueblos) y Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular, articuladas, no yuxtapuestas, estarán adelantando con muchos otros actores la dura brega del pueblo colombiano por una paz transformadora.

Este movimiento tiene ya un sentido constituyente porque con él se está constituyendo el sujeto plural que aglutina y da sentido a todas las resistencias a la guerra, a la economía depredadora de pueblos y naturaleza, a la política deformada y corrupta. Ese sujeto ascendente, portador de un proyecto de país (segunda independencia, república social), emprenderá en algún momento la necesaria materialización del nuevo pacto fundante.

Entonces, quizá siendo gobierno, asegurada su hegemonía política y cultural, podrá realizar victoriosamente una nueva asamblea nacional constituyente. Colombia está entrando como América Latina, países Árabes, Europa sur, en la democracia de masas hacia un nuevo orden transformador.

@luisisandoval

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s