Abandonar el pasado, abrazar el futuro

134773b

La paz no se construye si permanecemos encadenados al pasado, sin alas para proyectarnos al futuro. El país del pasado, pasado que llega hasta hoy, es la violencia, la muerte, la corrupción, la exclusión, el miedo, el abuso de lo público, la precariedad de la política, la lesión del interés nacional… De todo esto hemos visto en abundancia en las semanas que acaban de pasar, de todo eso está llena en grado superlativo la historia de Colombia.

Por: Luis I. Sandoval / El Espectador

Lo acaba de ilustrar de manera magistral el profesor emérito de las Universidades Nacional y de Los Andes, Hermes Tobar Pinzón: “En esta Colombia ejemplar vegetan quienes suponen que el cohecho es delito de uno, que la traición a la patria elige presidentes, que el robo millonario a seres indefensos hace magistrados, que la expropiación de tierras eleva a sus promotores a niveles ministeriales, que la compra y venta de votos hace congresistas, que el crimen tiene impunidad cuando se trata de familias poderosas” (Corrupción, 2014).

Si no superamos ese mórbido pasado no vendrá el futuro luminoso. La dirigencia existente es incapaz siquiera de intentarlo: “Es un cuadro triste e inmensamente preocupante, el de una dirigencia como la colombiana actual, de la cual hago parte, sumida en la frivolidad de quien se siente y se cree inamovible, sin comprender que así se condena a sí misma a ser “barrida por la historia”…. Para salir del tremedal de la violencia de tantos años, o la dirigencia despierta y se compromete o se suicida social y políticamente y la paz quedará reducida a una buena intención consignada en un acuerdo formalizado y nada más” decía la semana pasada Juan Manuel Ospina en este diario.

No solo de la dirigencia tradicional y de su voluntad de cambiar las cosas y de cambiarse a sí misma depende el futuro de Colombia. En la escena están apareciendo otros actores, se descubren a diario nuevas potencialidades y posibilidades, lo insinúan marchas como la del pasado 9 de abril ligada a una serie de manifestaciones sociales sostenidas en el tiempo.

La superación del pasado exige un proyecto compartido de país, ese proyecto necesita un sujeto colectivo y ese sujeto necesita un liderazgo. ¿Cómo solucionamos los constructores de paz esas demandas? Solo hay una manera: pensar y luchar, pensar para empezar a luchar, seguir el apotegma de Eduardo Galeano, recientemente desaparecido, “no somos lo que somos, sino lo que hacemos para cambiar lo que somos” (1999).

Solo si nos entusiasma el futuro podemos superar el pasado. Si no existe un “hacia donde” nunca nos moveremos de donde estamos. La utopía – que no es otra cosa que tener proyecto político – sigue jugando un papel de brújula en la política. La política siempre es un anuncio, una promesa, un deber ser. Nada puede contribuir mejor hoy a la paz que contar con una idea de país a la vez deseable y posible. Si todos nos entusiasmamos en alguna medida con esa idea, llegará la paz, será posible construirla.

Tenemos una Constitución muy avanzada en algunos aspectos pero, en el fondo, no tenemos un acuerdo sobre lo fundamental que haga viable el país, ni lo tenemos tampoco sobre las reglas de juego que permitan dar trámite democrático al conflicto permanente. Porque no hay nada claro en el horizonte, nada que nos convenza y entusiasme a la generalidad de los hombres y mujeres que habitamos esta tierra maravillosa nos está resultando más difícil hacer la paz que continuar en la guerra fratricida en la cual llevamos más de 50 años autodestruyéndonos.

@luisisandoval

Anuncios

Una respuesta a “Abandonar el pasado, abrazar el futuro

  1. que buen articulo LUCHO NOSOTROS EN EL PROCESO DE PAZ Y EN TODA NUESTRA VIDA NOS AFERRAMOS A NUESTRO PASADO A NUESTRAS COSTUMBRES HABITOS E IDEAS INFLEXIBLES CUANDO EL MOMENTO ES ESTAR PENSANDO EN UN PRESENTE FLEXIBLE PARA QUE NOS PERMITA LLEGAR A UN FUTURO DIFERENTE LASTIMA QUE HAY VARIAS FUERZAS QUE NO QUIEREN NUESTRA PAZ CHAO DELIA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s