FECODE educa marchando

SANTOS REITERA DISPOSICIÓN A DIALOGAR CON LOS MAESTROS COLOMBIANOS EN HUELGA

Fecode, Federación Colombiana de Educadores, es el sindicato más grande del país, con 300.000 maestros y maestras afiliados en todos los departamentos, integrante de la CUT a nivel nacional.

Por: Luis I. Sandoval / El Espectador

Este gremio apareció durante el gobierno de Carlos Lleras Restrepo, tercer Presidente del Frente Nacional (1966-1970). Fue en 1966 (septiembre) cuando los maestros hicieron una enorme y sonada marcha de Santa Marta a Bogotá, la “Marcha del Hambre”, liderados por Adalberto Carvajal Salcedo, aguerrido dirigente de formación social cristiana. El Ingreso a Bogotá, con lleno de la Plaza de Bolívar, fue apoteósico.

Los maestros, y también los bancarios, le hicieron saber con sus acciones al establecimiento que el poder sindical no se había acabado como lo había pretendido en 1945, Alberto Lleras Camargo cuando, encargado de la Presidencia por renuncia de López Pumarejo, destruyó a punta de represión la FEDENAL, el prestigioso sindicato del Río Magdalena, porque “No puede haber dos poderes: uno en el Río y otro en Bogotá”.

Ahora Fecode está, otra vez en paro, porque “el gobierno incumple acuerdos firmados en mayo de 2014”. Porque frente al Pliego presentado el 26 de febrero “Transcurrieron 56 días, se han dado 6 reuniones entre los comisionados del Gobierno y el Magisterio, en una de las cuales hizo presencia por 40 minutos la Ministra de Educación; como resultado de las mismas solo recibimos la dilación, las propuestas vagas y la oferta de conformar un sin número de comisiones para que en el futuro estudien alternativas y salidas a los temas planteados en el petitorio”.

¿Cuáles son los problemas de fondo que llevan a una acción tan fuerte como el paro general en jardines, escuelas y colegios? En los comunicados de Fecode leemos: “defensa de la educación pública universal y gratuita, elevación del PIB educativo al 7.5%”; “servicio de salud digno para los educadores y sus familias”; “nivelación salarial con previsiones para las próximas vigencias presupuestales”; “preescolar de tres grados como lo ha determinado la Corte Constitucional”; “medidas transitorias mientras se acuerda el Estatuto Único de la Profesión Docente”. Elemental: salarios, salud, gratuidad, evaluación justa, cobertura educativa, Estatuto Docente.

¿Es un paro justo? Todo indica que se agotaron, para tratar problemas de vieja data y otros más recientes, todos los pasos de pacientes y repetidas rondas de conversación que no resultaron en nada. Al ir al paro los trabajadores hacen uso de derechos reconocidos por la Organización Internacional de Trabajo OIT cuyos Convenios ha suscrito Colombia.

En las conversaciones de paz se ha enfatizado, en el punto de reformas políticas, que la protesta social en adelante va a ser respetada reconociéndola como un medio legítimo y democrático de buscar el avance progresivo en derechos sociales. Oportunidad para el gobierno de mostrar que lo que acuerda con los insurgentes se va a cumplir en la práctica. Aparte de ello está la política de reparación colectiva del sindicalismo (centenares de organizaciones destruidas, miles de dirigentes asesinados) que solo puede ser creíble con el ejercicio aquí y ahora de la libertad sindical con garantías y sin retaliaciones.

Problemas hondos, inseparables del inmenso problema de la calidad educativa que tantas preocupaciones ha suscitado en los últimos años. Temas reivindicativos, profesionales, de cobertura, calidad y pertinencia de la educación que podrían todos quedar vinculados a un nuevo plan decenal de educación ya que precisamente en este año se termina el segundo de estos planes. El país espera que el diálogo dé resultado también en el campo de los conflictos sociales, que no sea necesario estar armado para ser escuchado. Los maestros enseñan marchando porque los derechos se ganan luchando.

@luisisandoval

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