Timonazo

pic_5_97DE18238-500x261

En la paz tienen responsabilidad gobierno, guerrillas y sociedad.

Por: Luis I. Sandoval / El Espectador

Si las partes que dialogan, gobierno y guerrillas, no dan la medida, la sociedad está llamada a crecerse y dar el timonazo necesario para llevar el proceso a feliz término. ¿Cómo puede la gente del común darle nuevo aire al debilitado proceso de paz?

Ante todo haciendo valer lo sabido: que los diálogos en medio del conflicto no dan resultado, la guerra ahoga los diálogos. Por distintos y graves incidentes se rompió la tregua bilateral en el gobierno de Belisario Bentacur (1985-86); se interrumpieron las negociaciones de Tlaxcala (Méjico), en el gobierno de César Gaviria (1992); por el secuestro de un avión en que viajaba el Senador Gechen Turbay, quien duraría varios años en poder de las FARC, se terminaron los diálogos del Caguán, en el gobierno de Andrés Pastrana (2002).

El conflicto ahoga los diálogos por la sencilla razón de que las partes consideran que mientras más fuerza muestren en las acciones militares, más peso tiene la postura de cada quien en la mesa de conversaciones. Espejismo fatal.

Lo que en la realidad ocurre es que los hechos bélicos van creando la sensación de que la guerra no tiene fin a pesar de que haya diálogos, de que si los contendientes se atacan no tienen voluntad de parar la guerra, de que al no realizar gestos sostenidos de paz los diálogos son solo un distractivo táctico para legitimar la guerra y seguir en ella. La situación se agrava cuando la duración de los diálogos no se corresponde con el tiempo sicológico de la ciudadanía. La excesiva duración de los diálogos crea incertidumbre sobre su éxito. Así es como el conflicto ahoga los diálogos.

Cuando se inicia el proceso se establece que nada de lo que ocurra en el campo de batalla afectará los diálogos, pero eso no se respeta. Inclusive se crean comisiones para que se ocupen de los incidentes, graves o leves, de las hostilidades aún no suspendidas, ello para nada sirve.

La sociedad con razón exige abandonar ese método, mantener la premisa y promesa de no levantarse de la mesa sin pactar el fin del conflicto armado, efectuar el desminado ya acordado en la vía del desescalamiento del conflicto hacia el cese bilateral de fuegos y hostilidades, dinamizar los trabajos de la comisión de guerrilleros y generales de la república que trabajan en los términos de la finalización del conflicto en La Habana, la creación de una comisión para la identificación de garantías de no repetición, que Gobierno y ELN abran conversaciones formales porque la no vinculación de esta insurgencia al proceso constituye el gran pretexto para continuar la guerra.

Otros recursos tiene la sociedad: demandar la mediación de terceros (ONU, Vaticano), necesaria ante un conflicto tan complejo; activar los consejos de paz (ley 434/98) como espacio de encuentro a fin de rodear de apoyo el proceso y crear condiciones para la validación y cumplimiento de acuerdos; impulsar la pedagogía y comunicación para la paz con miras a lograr el apoyo societal imprescindible; adelantar la construcción de pactos territoriales de paz que articulen las capacidades locales de paz; mantener la movilización masiva, con sentido político, que es siempre un recurso de primer orden.

Todo ello necesita un escenario de deliberación y acuerdos que no sería otro que un Congreso o Cumbre Nacional de Paz con la más amplia participación posible. En perspectiva están la Semana por la Paz, septiembre 6-13, y las elecciones territoriales el 25 de octubre. Timonazo, apoyo y direccionamiento del proceso, es posible desde un estructurado movimiento social de paz.

@luisisandoval

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s