Pepe Mujica y la Paz

Pepe-Mujica-01

El Pepe conmocionó la clausura del II Foro por la Paz de Colombia en Montevideo.

Por: Luis I. Sandoval / El Espectador

Mujica, expresidente uruguayo, dijo el domingo 7 de junio en el Paraninfo de la Universidad de la República, colmado de jóvenes, banderas, consignas cantadas, dirigentes del Frente Amplio y participantes internacionales, frases como estas: “Cuando en América Latina un país está en guerra, no es un problema solo de ellos, es un problema de todos”. “Un proceso de paz rodeado de enemigos es una cosa dramáticamente seria”. “Cualquiera que sea el camino que tome la guerra la sociedad y la vida no se detienen”. “La guerra la libran ejércitos formados con los hijos de la pobreza”. “La tolerancia no es una práctica de la burguesía sino un valor de quienes están dispuestos a cambiar el mundo”. “Es preciso sacar adelante la paz en medio de todas las contradicciones”. “Estamos en la prehistoria mientras sigamos en la guerra”. “La paz de Colombia es el suceso más importante de América Latina en este tiempo”.

Así, con alta vibración y una fortalecida voluntad de rodear de efectivo apoyo el proceso de paz de Colombia se concluyeron dos eventos complementarios: el encuentro interparlamentario y el foro de fuerzas sociales y políticas, los dos deliberaron del 5 al 7 de junio enfatizando que es el tiempo de la paz colombiana y que esta interesa a todo el continente. Muchas voces convergieron en la idea, subrayada también por Mujica, de que “el conflicto armado colombiano es la ventana por donde se cuelan poderes extraños a este continente”.

Los dos espacios de deliberación no solo sirvieron para alimentar el entusiasmo sino el sentido estratégico de la lucha por la paz y la visualización de caminos y acciones prácticas al respecto. El reconocimiento a los avances logrados en las conversaciones del gobierno colombiano con las Farc-Ep fue unánime. Igualmente unánime fue la postura de procurar la formalización de conversaciones Gobierno – ELN respetando las características de este agrupamiento insurgente y, sin imposición de ninguna clase, dar lugar a la instalación de una mesa paralela en el marco de un solo proceso de paz. Se conoció que integrantes de alto nivel del ELN, presos algunos de ellos en la cárcel de Bellavista en Medellín, hicieron llegar, con ocasión del II Foro, una carta al Expresidente Mujica de la cual no se hizo mención explícita alguna, pero que, sin duda, es un hecho que puede contribuir a dar los pasos que aún faltan para que se abra esta mesa formal de conversaciones.

Lo ocurrido en Montevideo acentúa el contraste, ya destacado por diferentes observadores, del creciente apoyo internacional al proceso y las enormes dificultades que aún subsisten para consolidar el apoyo de la propia ciudadanía colombiana a la paz política. La idea que surge espontáneamente es la de capitalizar el apoyo externo para el apoyo interno. Mujica planteó que “aún no se siente el calor de masas” para causas vitales de América Latina como son las de la integración continental y la paz colombiana. Recuerda el autor de estas líneas el paro de pocas horas convocado por la Central Europea de Sindicatos en septiembre de 1975 contra la dictadura de Francisco Franco. Fue una acción de movilización continental breve pero contundente que contribuyó al final del régimen fascista en ese país europeo.

El Foro en Montevideo contó también con la presencia del Alcalde de Bogotá, Gustavo Petro quien, alternando con Atilio Borón, sostuvo que si se firma la paz la izquierda podrá ganar las elecciones presidenciales en 2018 y abrir una nueva primavera democrática en América Latina.

@luisisandoval

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s